Pola de Laviana,

Flor María MENÉNDEZ

Más de medio centenar de niños recibieron ayer clases de música de la mano de los integrantes de la Banda de Música y de la Joven Banda de Laviana, nacida de la Escuela de Música del concejo. La iniciativa partió del Ayuntamiento de Laviana y en concreto de su alcalde, Adrián Barbón, que es el presidente honorífico de la Banda de Música.

El taller estaba incluido dentro de las actividades que el Ayuntamiento organiza para el entretenimiento de los niños durante las mañanas de verano. Además, también se sumaron los pequeños de la escuela de 0 a 3 años.

Todos sentados escucharon atentamente una pieza de música interpretada por la banda y seguidamente, más animados, todos quisieron imitar a Jesús Enrique García Martínez, director de la Banda de Música de Laviana. El músico explicó a los niños la magia de la batuta, que genera música, y se la ofreció a varios chavales. En un principio, los voluntarios escasearon pero después todos querían «hacer magia» y sumarse al grupo, una banda menuda.

Ángela, de 4 años, acudió al curso porque afirma que le gusta «muchísimo» la música. Ya forma parte de la Joven Banda y en un futuro desea tocar «el clarinete o el saxofón, aún no lo tengo decidido».

Entre los profesores había músicos de tan sólo 11 años. «No nos ponemos nada nerviosos ante el público», afirmaba el joven Alejandro, que, al igual que sus compañeros de formación, explicaron cómo funciona su instrumento, las partes del mismo y tocaron una pequeña parte de una canción.

Actualmente, la Escuela de Música de Laviana, impulsada por la banda, cuenta con 70 alumnos matriculados, pero en septiembre se prevé que el número se incremente hasta superar el centenar. Según Amador Fernández, vicepresidente de la Banda de Música de Laviana, «con este taller esperamos captar bastantes alumnos para el nuevo curso». Además, recientemente, las instalaciones de las escuelas de Fontoria han sido reformadas y acondicionadas para el ensayo de los músicos.