Cabañaquinta,

Andrés VELASCO

Los actos de conmemoración de los tres cuartos de siglo de la llegada del tren a Cabañaquinta trajeron consigo una gran noticia para el concejo de Aller. El presidente de Feve, Ángel Villalba, anunció que el proyecto «para la ampliación de la extensión del trayecto desde Collanzo hasta Felechosa estará listo en un plazo de entre doce y dieciocho meses». Sin embargo, el director general de la compañía, Amador Robles, no quiso pronunciarse sobre el proyecto del tren cremallera desde Felechosa a Fuentes de Invierno ya que, según apuntó, «aún es un proyecto muy verde». Con el anuncio de la llegada del tren a Felechosa, el responsable de la empresa ferroviaria reafirmó la apuesta de la compañía por un proyecto que, a pesar de su dificultad, siempre ha sido una de las grandes aspiraciones del concejo de Aller.

Tanto el propio Villalba como Robles explicaron que, actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de «elaboración de estudios previos de impacto y de trazados». El director general de Feve explicó que el proyecto para que el tren llegue a Felechosa «es una obra muy compleja, que requiere una serie de actuaciones previas de difícil elaboración pero que estamos acometiendo con la mayor ambición».

Ahora el trabajo de Feve se centra en el análisis del trazado que finalmente se empleará para que la línea de tren que llega a Collanzo se extienda a Felechosa. Robles explicó que la compañía maneja en estos momentos «unos seis trazados alternativos para llevar el tren a Felechosa». «El terreno por el que va a tener que instalarse la vía tampoco permite muchas más opciones, por lo que algunos de los trazados tienen pocas variaciones entre sí», aseguró el responsable de la compañía, quién matizó que la elección del itinerario definitivo «deberá ser compatible con el que vaya a tener el tren tranvía en la cuenca del Caudal».

Ángel Villalba, por su parte, también explicó que parte del trabajo que se está haciendo ahora desde Feve con vistas a la futura extensión de la línea hasta Felechosa radican en los estudios de impacto ambiental de los diferentes trazados que manejan. El presidente de la firma ferroviaria aseguró: «Tendremos muy presentes estos estudios y, por supuesto, elegiremos el trabajo que sea menos lesivo para el medio ambiente y para el entorno».

Pero el anuncio de la extensión de la línea de Feve hasta Felechosa no llegó huérfano a la conmemoración de los tres cuartos de siglo de tren en el concejo allerano. Villalba, quien destacó la importancia del ferrocarril en el desarrollo socio-económico del valle de Aller, anunció que en otoño la compañía destinará cuatro nuevos trenes a los trayectos que discurren por el concejo allerano. «Si hoy -por ayer- aquí recordamos el pasado, también tenemos que pensar en el futuro, y por ello, cuatro trenes nuevos y competitivos, recién salidos de las fábricas, recorrerán el concejo de Aller a partir del otoño», proclamó el presidente de la compañía ferroviaria, quien matizó que la inversión de Feve para la compra de nuevos trenes ascendió a doce millones de euros.

Por último, el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, recordó, por su parte, que la llegada del tren a Aller, un 15 de julio de 1934, «supuso abrir el concejo al resto de la región». Además ,Villalta agradeció los esfuerzos y el trabajo tanto de Feve como del Principado para llevar el tren a Felechosa, una localidad que, dijo, «es el núcleo más turístico del concejo».