Mieres, J. A. O.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Junta de Castilla y León contra la sentencia judicial que paralizó el proyecto para la construcción de la sexta estación de esquí de la Cordillera en el puerto de San Glorio. En concreto, el fallo judicial había anulado la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina que impulsó el Gobierno castellanoleonés para permitir la instalación de parte del complejo deportivo en una superficie protegida.

La sentencia que paralizó el megaproyecto de esquí previsto para San Glorio, un puerto situado entre Cantabria, Palencia y León, fue noticia de ámbito nacional por cuanto su ponente, una magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, citaba por primera vez el impacto del cambio climático para poner en seria duda la viabilidad y rentabilidad económica de estas instalaciones.

El proyecto de San Glorio, impulsado por la sociedad privada Tres Provincias, planteaba un gran complejo de esquí, con más de sesenta kilómetros de pistas y la generación de cientos de empleos directos e indirectos. La iniciativa provocó una importante controversia entre quienes la veían capaz de reactivar la economía de la zona y aquellos que, como los colectivos ecologistas, la consideraban un atentado medioambiental en terrenos protegidos por la ley.