Lne.es » Cuencas
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
El transporte público en las comarcas mineras
 

El «búho» que no gusta a todos

Asociaciones vecinales y colectivos juveniles de las Cuencas aplauden los nuevos autobuses nocturnos a Gijón y Oviedo, mientras que hosteleros y taxistas temen una caída de clientes

 02:28  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El «búho» que no gusta a todos
El «búho» que no gusta a todos fernando rodríguez

Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
El «búho» gana altura en las comarcas mineras. Un nuevo servicio de autobús nocturno une el valle del Nalón con Gijón los fines de semana de agosto, aunque la experiencia podría consolidarse de forma indefinida durante el resto del año si hay una buena acogida de viajeros. De forma paralela, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) tiene previsto habilitar en septiembre dos nuevas líneas de «búho» para conectar Oviedo con Mieres y con Langreo. Sin embargo, la ampliación de servicios genera posturas contrapuestas en las Cuencas. Asociaciones vecinales y colectivos juveniles, que incluso piden más líneas, aplauden la medida ya que, a su juicio, mejora la comunicación con el centro de la región, enriquece las posibilidades de ocio y contribuye a prevenir accidentes de tráfico. En cambio, hosteleros y taxistas opinan que el servicio supone un nuevo golpe a sus negocios, ya tocados por el impacto de la crisis.

Agustín Álvarez Payo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, mostró su respaldo a las nuevas líneas. «Me parece una buena fórmula para brindar a la gente joven, a través de un transporte público, una oferta de ocio que quizá no puedan encontrar en las Cuencas. Además se pueden prevenir accidentes porque evitaríamos que la gente que disfruta del ocio nocturno cogiera el coche», indicó el representante vecinal, que también reclamó un servicio de autobús nocturno que conecte Mieres con Gijón. «Si el valle del Nalón va a tener esta línea, creo que en la zona del Caudal también sería necesario ponerla en marcha», concluyó Álvarez Payo.

El Consejo de la Juventud de Laviana también considera necesarias nuevas líneas de autobús, en este caso de ámbito local. «Los nuevos servicios a Gijón y Oviedo están bien, pero nosotros siempre hemos considerado prioritario un "búho" que conecte la Pola con los pueblos de Laviana», indicó Marcelino Sánchez, presidente del organismo juvenil y secretario de la Asociación de Vecinos «Clarín». Por su parte, Marcelino Tamargo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Nalón (Acoivan), hizo hincapié en la nuevas posibilidades que se abren a los establecimientos de las Cuencas. «Mientras no estén funcionando las nuevas líneas es impredecible saber el impacto que van a tener. Hay que verlo como una oportunidad para atraer a gente de Oviedo y Gijón porque existen zonas como Langreo o Pola de Laviana con una importante oferta de ocio».

Los comerciantes y hosteleros del Caudal no lo tienen tan claro. «A nivel general puede ser positivo mejorar las comunicaciones, pero como representante de los hosteleros debo mostrar mi rechazo; va a ser perjudicial para el sector y a quitar clientes a los establecimientos de ocio nocturno. No podemos dar facilidades para que la gente se nos siga escapando fuera», argumentó Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, para añadir a continuación: «Estaría de acuerdo con la propuesta si la planificasen pensando en atraer gente a nuestro valle, por ejemplo, con servicios nocturnos puntuales en fiestas señaladas como San Juan o la Folixa».

En términos similares se expresó Javier Fernández, presidente de la Junta Local de Hostelería de Langreo, que se refirió de manera específica al «búho» entre el Nalón y Gijón. «Para posicionarse hay que valorar si el servicio está pensado para llevar o traer gente. En este caso, el primero de salida es de Laviana y el último de regreso desde Gijón, con lo que está claro por dónde va la planificación; yo me opongo a ello». También manifestó su rechazo Avelino García, vicepresidente de la Cooperativa de Taxis de Langreo. «El "búho" que funciona en el Valle ya nos abrasó y esto nos va a restar más clientes. Y todo sumado a la crisis», afirmó.

Cada año, 35.000 personas se desplazan por la comarca del Nalón los fines de semana y las vísperas de días festivos gracias al «búho» (en la imagen). Esta cifra, que se ha venido manteniendo en los últimos años, sólo es comparable al número de viajeros de los servicios de autobús nocturno de Oviedo y Gijón, según constatan fuentes del Consorcio de Transportes.

«Puede prevenir accidentes; queremos una línea que una el Caudal y Gijón»

>

Fed. de Vecinos de Mieres

«La línea del Nalón ya nos abrasó, y esto, sumado a la crisis, nos quita más gente»

>

Cooperativa de Taxis de Langreo

«Hay que verlo como una oportunidad para atraer a personas de Oviedo y Gijón»

>

Comerciantes del Nalón

«Perjudica al sector; no podemos dar facilidades para que la gente siga escapando»

>

Hosteleros del Caudal

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad