La localidad mierense de Baíña ultima hoy los últimos detalles de sus fiestas patronales de San Bartolomé, que arrancan mañana a las 14.30 horas en las escuelas del pueblo con la degustación de un vino español en homenaje a los vecinos más destacados. Precisamente mañana, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar uno de los eventos más destacados de todo el fin de semana, y posiblemente uno de los que reunirá a más visitantes: la noche «+ o - celta», que contará con las actuaciones de prestigiosos grupos musicales asturianos como la Patriban Folk Orchestra, Anabel Santiago y su banda, Llangres y los míticos Dixebra.

En la jornada del sábado se celebrará a partir de las 14.00 horas la tradicional comida de convivencia entre los vecinos. A las 19.30 horas, tendrá lugar la primera jornada del III Encuentro Coral, con la actuación de la Agrupación Coral de Porceyo (Gijón), y del felguerín Coro Maestro Lozano. La verbena del sábado, que comenzará a las 23.00 horas amenizada por la orquesta «Fábula».

El domingo se celebrará, a las 12.30 horas, la tradicional misa, que contará con la participación del Coro Parroquial Santo Cristo de la Misericordia de La Peña. El acto religioso dará paso a la procesión de San Bartolomé y a la Puya del ramu por las calles de Baíña. A las 19.30 llegará la segunda jornada del encuentro Coral, con la actuación del Coro Minero de Turón, y a partir de las 22.00 horas, la segunda gran verbena, con la orquesta «Cabaret».

El lunes, se celebrará otra misa a las 14.00 horas, mientras que a las 18.00 horas se procederá al desfile de carrozas, amenizado por la Banda de Gaitas Villa de Mieres y por la Banda Municipal de Música de Mieres. Esta última ofrecerá un concierto a las 19.00 horas hora en el prau de la fiesta. Por la noche, a las 23.00 horas, la orquesta Galaxia amenizará la verbena, que contará a las 00.30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.