Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Completar los estudios previos este otoño, licitar el proyecto e iniciar las obras a finales de 2010. Éstas son las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento para poner en marcha la denominada autovía de Pajares y construir su primer tramo, el que va desde León a La Robla. La nueva carretera se dibuja como la alternativa gratuita a la autopista de peaje del Huerna.

En declaraciones a la prensa, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, anunció que los estudios informativos del tramo de autovía entre León y La Robla están muy avanzados y, salvo sorpresas, quedarán aprobados este mismo otoño. Entonces, según precisó, llegaría el momento de licitar el proyecto constructivo. De esta manera, las obras de la autovía podrían estar en marcha a finales del año que viene, según afirmó Francisco Álvarez.

La autovía de León a La Robla, de 22 kilómetros de longitud y con un presupuesto estimado de 65 millones de euros, ha sido relacionada directamente con una alternativa gratuita a la autopista del Huerna tanto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA justo antes de las pasadas elecciones generales, como por la ex secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento Josefina Cruz Villalón. La entonces «número dos» de Magdalena Álvarez aseguró durante una comparecencia parlamentaria que la obra hasta La Robla, que ya ha recibido una partida presupuestaria de casi un millón de euros, es el «primer tramo» de una nueva autovía entre Asturias y León, es decir, la alternativa gratuita al Huerna, que está incluida en el plan estratégico de infraestructuras y transportes (PEIT) del Gobierno.

En principio, Fomento plantea, en palabras de Josefina Cruz Villalón, una «autovía León-Pajares-Asturias», por lo que esta primera fase será completada con una segunda hasta el límite interprovincial y, posteriormente, con otra hacia la región, sin que se haya aclarado si se ejecutará una nueva calzada o se aprovechará la actual N-630. Sea como fuere, se trata de una actuación que cuenta con el respaldo de los especialistas del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Ce-Codet) de la Universidad de Oviedo, que abogan por una solución «tipo autovía» para el tramo de la carretera que va desde la localidad lenense de Campomanes a la cima del puerto de Pajares.

El director del Ce-Codet, Fermín Rodríguez, estima que para la mejora de la vertiente asturiana del histórico puerto podría optarse entre dos opciones principales. Una de ellas pasaría por construir una nueva calzada de bajada, como se ha hecho en la N-1 para la cima de Etxegarate (entre Navarra y Guipúzcoa). La otra conllevaría la ejecución de obras de mejora general del trazado actual, siendo necesario actuar en aquellos tramos con mayores pendientes y con curvas más pronunciadas, construyendo, al mismo tiempo, un nuevo carril de 13 kilómetros de longitud para el tránsito de vehículos lentos.

Mientras no hay nada en firme para los tramos asturianos, el estudio informativo para el que va de León a La Robla analiza, además del desdoblamiento de la actual N-630, tres posibilidades de trazado. Según explicó el subdelegado del Gobierno en León, uno de ellos discurre por la vega del río Bernesga, al este de Cuadros, Pobladura y Sariegos. Otro iría más cercano a San Andrés de Rabanedo, al oeste de la ribera, y el tercero sería casi paralelo a la actual carretera.

Además, la Junta de Castilla y León ha anunciado que piensa completar la actuación del Ministerio de Fomento con la reconversión en autovía de la carretera comarcal que une La Robla con La Magdalena y con la autopista del Huerna. Se trata de una actuación incluida en el plan de carreteras del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, pero para la que no hay ni proyecto ni presupuesto de momento.