|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
El Entrego, P. CASTAÑO
Los pilares del mayor viaducto de la «Y» de Bimenes parecía que se habían construido para sostener el cielo. Sobre ellos no había nada, porque las obras de la carretera se habían paralizado por problemas geológicos y durante más de dos años no se movió una piedra. El Principado, tras inyectar otros 7,3 millones a la obra, logró retomar la pasada primavera los trabajos de la primera fase de la «Y» de Bimenes y ahora los pilares del viaducto ya sostienen el tablero de hormigón por el que la carretera avanza a buen ritmo.
De las cinco fases que tiene la obra de la carretera para conectar el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico, cuatro están en marcha. Permanece paralizado el segundo tramo, el que incluye el túnel de la La Campa de San Juan, una zona en la que se detectaron peligrosas bolsas de grisú. El Principado está tramitando un modificado de obra para salvar los contratiempos que tendrá un presupuesto suplementario de 8,2 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.
Ese mismo trámite fue necesario para desbloquear la primera fase de las obras, el tramo que va desde Pumarabín a El Corvero, en San Martín del Rey Aurelio. El trazado tiene un longitud de 4.291 metros que discurren por una ladera de montaña. Para salvar las irregularidades del terreno fue necesario proyectar la construcción de siete viaductos de 1.098 metros de longitud y grandes desmontes. A la hora de ejecutar esos trabajos aparecieron problemas geológicos que obligaron a parar las obras y a redactar y financiar un modificado del proyecto. Así, una obra que debería estar concluida en junio de 2006 (los trabajos arrancaron en octubre de 2004 con un plazo de ejecución de 20 meses) aún está en marcha. La pasada primavera se reanudaron los trabajos y ya se ha recuperado el ritmo previo al parón.
Al mismo tiempo se trabaja también en la tercera, cuarta y quinta fase de la «Y» de Bimenes. La tercera fase va desde el enlace de Martimporra a Lieres, trabajos que ya están adelantados, e incluye también el enlace de la carretera con el Corredor del Nalón en El Entrego, una obra que aún no se ha iniciado.
La cuarta y quinta fases arrancaron la pasada primavera e incluyen el nudo de comunicaciones de Lieres, que conectará la carretera con la autovía Oviedo-Villaviciosa, y el ramal que completa la «Y» y que supone el acondicionamiento de la carretera AS-251 entre Martimporra y Nava.
La «Y» de Bimenes se financia principalmente con fondos del Plan de la Minería y con los modificados de obras que se han efectuado y que están pendientes de aprobar su coste superará los 134 millones de euros, más de lo que costará la autovía de los túneles de Riaño (presupuestada en 110 millones de euros) a pesar de tratarse de una carretera convencional.
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||