Cabañaquinta,
José A. ORDÓÑEZ
Los concejos mineros se alinean con la patronal del sector y con los sindicatos a la hora de reclamar del Gobierno medidas urgentes que garanticen el consumo del mineral nacional por parte de las térmicas, tal y como, por otro lado, establece el plan del carbón que está en vigor. El presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) y alcalde socialista de Aller, Gabriel Pérez Villalta, emplazó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a «restablecer los incentivos eliminados el pasado año u otro mecanismo similar para evitar que las compañías del sector entren en una situación insostenible». A juicio del veterano regidor, «lo que hay que hacer es cumplir en sus términos el plan del carbón, que para eso se firmó, y, si es así, no tiene por qué haber ningún problema».
A este respecto, Villalta lamentó especialmente que Endesa haya dejado de pagar al grupo minero de Victorino Alonso y que tal conflicto vaya a llegar a los tribunales. «Hay que tomar medidas ya para que no se llegue a situaciones como ésas; ser conscientes de que el carbón debe jugar un papel importante en la dieta energética de los próximos años y de que el país no puede depender totalmente del gas que llega de zonas tan inestables como Rusia o Argelia», señaló el presidente de Acom-España.
El veterano regidor también reclamó a Industria la convocatoria de una comisión de seguimiento del plan minero, reunión solicitada antes del verano, que todavía no se ha celebrado y que, según el Alcalde «ya se está dilatando demasiado». Para Villalta, la situación actual del sector, con miles de toneladas acumuladas en los parques de carbón de las empresas mineras y de las centrales térmicas, justifica una sesión de este organismo «para que las partes examinen los problemas que hay y, llegado el caso, pongan en común posibles soluciones».