Campo de Caso, L. M. D.

La Confederación del Taxi de España se reunió ayer en Campo de Caso con el objetivo de «tomar decisiones» sobre algunos de los problemas que se ciernen sobre el sector. Entre otros puntos, los taxistas consensuaron medidas para evitar el contagio de la gripe A en el interior de los vehículos. La Confederación recomendará a sus asociados, unos 35.000 en toda España, la renovación periódica de los filtros del polen de los sistemas de aire acondicionado y la compra de equipos portátiles de ozono «que depuran los habitáculos, reduciendo el número de bacterias y de virus en el ambiente».

La dirección nacional de la Confederación está compuesta por los presidentes de las organizaciones de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. José Artemio Ardura, presidente de la Federación Asturiana del Taxi, recordó que los profesionales del sector habían solicitado ser considerados «grupos de riesgo» para acceder a la vacunación de la gripe A. Sin embargo, no consiguieron esta consideración porque «el Ministerio de Sanidad sólo consideró grupos de riesgo a sanitarios, niños, personas mayores y gente con problemas crónicos». «Si se amplía este abanico a algunas profesiones», apuntó Ardura, «creo que estaremos dentro de esos nuevos grupos de riesgo». Para evitar contagios, la Confederación recomendó a todos los taxistas renovar el filtro del polen de los sistemas de aire acondicionado y la instalación de equipos portátiles de ozono. «Sirven para depurar el ambiente, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades», apuntó José Artemio Ardura.

En la reunión también se acordó remitir a las autoridades en materia de empleo un escrito para exigir «mayor control» sobre el intrusismo profesional, un problema «muy grave», sobre todo en la zona de Levante. Los taxistas, además, hicieron un repaso a las pérdidas económicas que está sufriendo el sector a causa de la crisis. A nivel regional, el descenso del trabajo rondó el 25 por ciento, mientras que a nivel estatal «hay comunidades donde se llegó al 45 por ciento de bajada».

Gripe A

Los taxistas esperan ser «grupo de riesgo» en caso de que se amplíen los sectores de la población que se vacunarán. Para evitar el contagio recomiendan cambiar el filtro del polen del aire acondicionado e instalar equipos portátiles de ozono.

Intrusismo

El sector denuncia el «alto nivel de intrusismo», sobre todo en la zona de Levante, y pide reunirse con los directores generales de Transporte de cada comunidad. En caso de que no se tomen medidas de control por parte de las autoridades, no descartan convocar una movilización coordinada en todos los puertos y los aeropuertos de España.

Agresiones

La Confederación del Taxi llevará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una propuesta para que aumente la vigilancia en «zonas conflictivas». También se pedirá a las comunidades autónomas que subvencionen la compra de equipos que permitan dar mayor seguridad al taxista (como mamparas).