El programa
Una iniciativa con gran respaldo
 

La Universidad Popular de los valles mineros oferta este año 138 cursos

Fucomi espera contar con más de mil alumnos en los seminarios, que serán impartidos por cien profesores

 
Jorge Suárez y Raquel García, ayer, con el cartel de promoción.
Jorge Suárez y Raquel García, ayer, con el cartel de promoción. j. r. silveira

Turón (Mieres),



David MONTAÑÉS



La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) presentó ayer la octava edición de su Universidad Popular, una iniciativa que ha logrado alcanzar un espectacular respaldo social. En total, los alumnos de este año podrán elegir entre 138 cursos. Los responsables de esta propuesta formativa destacaron que, si bien no han establecido un objetivo de matriculaciones, se espera una respuesta similar a la de 2008, es decir, entre 1.100 y 1.200 inscripciones. Los asistentes a los diferentes talleres estarán bajo la tutela de más de un centenar de profesores.



El director gerente de Fucomi, Jorge Suárez, destacó ayer el respaldo social que ha obtenido la Universidad Popular a lo largo de su todavía breve andadura: «Pese a que la iniciativa aún es joven, se puede decir abiertamente que ha logrado sus objetivos». Los responsables del programa muestran su satisfacción ante los resultados obtenidos en las ediciones anteriores: «Se ha logrado cubrir una necesidad, y además hay que destacar que muchas entidades y asociaciones se han involucrado».



La Universidad Popular es una iniciativa que Fucomi ha desarrollado con el objetivo de articular alternativas de ocio y formación no reglada. Está dirigida a personas mayores de 16 años que vivan en las comarcas mineras. Esta iniciativa está funcionando con gran éxito en otras zonas de España. En este proyecto participan, además de Fucomi, los ayuntamientos de Mieres, Lena, Langreo, Aller, Siero, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Caso, Sobrescobio, Quirós y Teverga.



En líneas generales, la iniciativa no ofrece este año grandes novedades. La responsable de la programación, Raquel García, apuntó que se han incluido nuevos cursos «para dar respuesta a algunas de las demandas planteadas por los propios alumnos». En este sentido, se puede destacar un paquete de cinco cursos destinado a fomentar los lazos familiares. Se desarrollará los sábados: «Podrán participar un menor con uno de sus padres», subrayó García.



El plazo de matriculaciones para asistir a los cursos se abrirá el próximo 21 de septiembre y se cerrará el 2 de octubre. Jorge Suárez apuntó que los interesados pueden conocer todos los detalles de la oferta del nuevo curso en la página web www.upcm.es. El gerente de Fucomi aseguró que en estos momentos el número de participantes no es una preocupación: «Hemos alcanzado un techo importante y ahora es más importante la calidad que la cantidad». En la última edición, el 92 por ciento de los participantes aseguraron al término de las clases estar «satisfechos o muy satisfechos». Los responsables de la Universidad Popular también valoran positivamente el número de mujeres que participaron el pasado curso en la iniciativa, que ha alcanzado el 60 por ciento del cómputo global. En lo que se refiere al desglose por edades, el 43 por ciento de los alumnos tenían entre 35 y 50 años. Jorge Suárez explicó, además, que casi la mitad de los matriculados se encuentran en activo laboralmente, mientras que los prejubilados ocuparon un 15 por ciento de las plazas. Los talleres abarcan campos muy amplios, desde el ámbito más lúdico, como la gimnasia o el aprendizaje de bailes, hasta propuestas más formativas, relacionadas con la informática, los idiomas o el conocimiento histórico y patrimonial del territorio. Entre los cursos más demandados se encuentran la informática, el inglés y la cocina. Raquel García apuntó que desde la puesta en marcha de la Universidad Popular se han tenido en cuenta las sugerencias de los alumnos para introducir nuevas iniciativas. «Se ha hecho un importante esfuerzo de diversificación para llegar al mayor número posible de personas», señaló.

La oferta



La Universidad Popular ofrece este año en las Cuencas un total de 138 cursos.



Los destinatarios



Está dirigida a personas mayores de 16 años que vivan en las comarcas mineras.



El precio



Las inscripciones tienen un coste de entre 30 y 100 euros.



La cobertura



Las clases se impartirán en espacios públicos pertenecientes a los ayuntamientos de Mieres, Lena, Langreo, Aller, Siero, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Caso, Sobrescobio, Quirós y Teverga.



El reparto



Mieres y Langreo son los municipios que mayor número de talleres ofertarán, con 19 respectivamente.



Las matrículas



El plazo de matriculaciones para asistir a los nuevos cursos se abrirá el próximo 21 de septiembre y se cerrará el 2 de octubre.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya