Lada (Langreo),

David MONTAÑÉS

En los banquillos del Nuevo Ganzábal se sentarán mañana dos jóvenes entrenadores que responden a la actual imagen o estereotipo de preparador, con una amplia visión del fútbol. A los lógicos conocimientos técnicos, se unen sólidas nociones de aspectos físicos, nutricionales o de psicología de grupo. A ambos les gusta explorar las nuevas fronteras del fútbol, pero sin olvidarse de las viejas claves que hacen perfectamente reconocible este deporte. Para empezar, Paco Fernández (Caudal) y Javier Gómez (Langreo) parecen tener muy claro que antes de los partidos lo mejor, paradójicamente, es echar balones fuera, como manda la vieja escuela: «No hay favoritos, el rival tiene un gran equipo, en los partidos de rivalidad la clasificación no importa...». Mientras uno intenta esconder las cartas, el otro lo mira de soslayo. No obstante, no todo es artificio, ya que es evidente que los entrenadores afrontan el partido de mañana con respeto y responsabilidad: «Estos encuentros son especiales para todos, para la afición, para las entidades y para los jugadores», coinciden en señalar.

El inicio de competición ha situado al Caudal en una situación de privilegio, al frente de la clasificación, empatado a puntos con el Universidad de Oviedo. El Langreo, por contra, navega algo más desorientado en la zona media de la tabla: «Estoy muy contento con mi equipo, tenemos una buena plantilla, pero al mismo nivel que otros tres o cuatro equipos», apunta Paco Fernández, que no duda en incluir al Langreo en el grupo de aspirante a entrar en la liguilla de ascenso a Segunda. «Al final estarán arriba». Javier Gómez prefiere entregar el papel de favorito al Caudal, pero sin resignarse. Quiere batalla: «El Caudal ha hecho un gran equipo, el mejor de la categoría junto a Marino y Universidad; cuenta con jugadores de gran calidad y experiencia, pero apuesto por mi equipo».

Tanto Paco Fernández como Javi Gómez tiene experiencia a la hora de abordar desde el banquillo el clásico de las Cuencas. Lo curioso es que ambos lo han hecho defendiendo los colores azulgranas del Langreo. El entrenador del Caudal estuvo al frente del equipo de Ganzábal hace dos años, aunque en su etapa de jugador defendió la camiseta mierense contra los langreanos: «Cuando se acercan estos encuentros los jugadores se tensionan, no hace falta ningún tipo de labor de motivación». Javi Gómez lo secunda: «Son partidos para disfrutar, con muchas connotaciones especiales». Los entrenadores de Langreo y Caudal esperan un partido entretenido, pero no se fían del rival: «Estoy satisfecho con mi equipo y el Langreo viene de una temporada muy complicada, pero puede pasar cualquier cosa», apunta Paco. Azulgranas y blanquinegros dirimirán mañana la hegemonía futbolística de las Cuencas, con permiso del Tuilla.

Esther Díaz

La alcaldesa de Langreo apostó por un triunfo local por la mínima, 1-0.

Roberto Rodríguez

El vicealcalde de Mieres predice un triunfo del Caudal por 0-2.

Ángel Fueyo

El presidente del Caudal espera una cómoda victoria por 0-3.

Senén Riera

El vicepresidente del Langreo se inclina por 2-1 para su equipo.

Javi Gómez

El entrenador del Langreo prevé un triunfo de su equipo también por 2-1.

Paco Fernández

El entrenador del Caudal apuesta por entretener al público; 4-5 para su equipo.