Langreo, M. Á. G.

Un lejano 16 de septiembre de 1995, Manuel Enrique Mejuto González debutaba como árbitro de Primera División para dirigir un Real Valladolid-Compostela que acabó en empate sin goles. Desde entonces han pasado catorce años y 245 partidos, lo que deja al colegiado langreano a sólo tres de igualar el récord absoluto de 248 encuentros en la máxima categoría del fútbol español, en poder del navarro Daniel Zariquiegui. Mejuto González ya ostenta el récord de partidos internacionales pitados por un árbitro español, con un total de 106 partidos. Y subiendo.

En la comida previa al derbi de las Cuencas organizada por LA NUEVA ESPAÑA, Mejuto recibió de los comensales la enhorabuena por adelantado. En la tertulia, el colegiado recordó que tuvo oportunidad de arbitrar a uno de ellos, Paco Fernández, cuando estaba en activo y militaba en el Badajoz. «Se portaba bien en el campo. La verdad es que no daba mucha guerra», bromeó el colegiado langreano.

Mejuto González dirigirá hoy el encuentro que enfrentará, en campo del Madrigal, al Villarreal y al Real Madrid, con lo que sumará un nuevo partido a su trayectoria y sólo estará a dos de igualar el récord de Zariquiegui. El árbitro navarro, ya fallecido, sumó 248 partidos de Primera División hasta que se retiró, en 1971.

«Es una satisfacción haber llegado hasta aquí y sumar tantos partidos en Primera División», indicó Mejuto González, que afronta su recta final en la élite del arbitraje al acercarse la edad de jubilación de los colegiados en España, los 45 años. A lo largo de la presente temporada, el langreano rebasará el récord de partidos en Primera División, que añadirá al de árbitro español con más encuentros internacionales dirigidos, 106 en total, entre los que se incluyen 48 encuentros de Liga de Campeones (previa incluida), 12 de Copa de la Uefa y 31 de selecciones absolutas. En el bagaje de Mejuto sobresalen encuentros como la final de la Copa de Europa de 2005, que enfrentó al Liverpool y al Milán, o el partido del «Centenariazo» entre Madrid y Deportivo.