Langreo, M. Á. G.

Danza clásica, flamenco, funky, batuka. Todos los estilos tienen cabida en la Academia de baile Danzasturias, ubicada en La Felguera y que forma a más de un centenar de niños y niñas. El centro dispone de un matrícula global de 240 alumnos. «Damos clases a niños y chavales que quieren formarse como bailarines y cursos a personas más mayores que tiene el baile como afición», explica Isabel González Mata, gerente de la academia. La plantilla docente está formada por siete profesores, aunque la intención del centro es aumentar personal e instalaciones, pesar a llevar funcionado apenas año y medio. «Ahora disponemos de una superficie de 400 metros cuadrados, pero estamos pensando en ampliar porque la verdad es que la acogida ha sido muy buena», argumenta González.

La academia langreana no sólo destaca por su elevado número de alumnos. También lo hace por las notas de los estudiantes. Los examinadores de la Royal Academy of London son los encargados de examinar a los alumnos en la disciplina de ballet clásico y conceder el diploma acreditativo en el caso de pasar las pruebas. «La Royal Academy es una entidad de muchísimo prestigio a nivel internacional y la encargada de dar las titulaciones en Gran Bretaña», indicó González Mata, para añadir: «La verdad es que estamos muy satisfechos del nivel mostrado por los alumnos en los exámenes; todos ellos aprobaron, con notas de notable y sobresaliente». Los estudiantes que se presentaron al examen tienen entre 5 y 14 años, aunque la academia de baile langreano también ofrece cursos de iniciación para niños de 3 y 4 años. Además, se realizan exámenes de danza española a través de la Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco (APDE). Pese a ser la referencia, la danza clásica y la danza española no son las únicas modalidades de baile que se pueden aprender en Danzasturias. El programa de cursos incluye flamenco, sevillanas, bailes de salón, break dance, capoeira, funky, hip-hop, batuka y cursos de danza oriental.

La dirección artística de la academia de baile de La Felguera corre a cargo de María Isabel Daben Bravo y María Larroza González. «La danza antes era algo más minoritario; la gente lo veía como algo más raro. Ahora tiene una mayor difusión y hay muchas más personas aficionadas a ella», indicó Daben, que, en ese sentido, destacó la contribución de programas televisivos como «Fama». Otra de las claves, a su juicio, ha sido la proliferación de escuelas de baile.

En su plantilla, el centro langreano cuenta con siete profesores, aunque también son habituales las clases magistrales de profesionales relacionados con el mundo del baile. Precisamente, el próximo tres de octubre, la escuela recibirá a a Nito, ex concursante de «Fama». Este joven bailarín, que impartirá dos clases, fue finalista del popular programa televisivo. Se formó en Londres, París, Nueva York y Los Ángeles. También fue profesor de las más prestigiosas academias de la comunidad valenciana, coreógrafo de diversas compañías de hip-hop y actualmente trabaja en la nueva escuela de Lola González.