Mieres del Camino,
Paula G. RODRIGO
La séptima edición del Memorial «Silvino Argüelles» entregará mañana los premios a los galardonados, en una gala que se celebrará a las ocho de la tarde en la Casa de La Cultura Teodoro Cuesta de Mieres. Los diez cantantes elegidos como las mejores voces de tonada han resultado ser Sergio Agüeros, Lorena Corripio, Rosario González, José Manuel Robledo, Celestino Rozada, María Sánchez, Anabel Santiago, Rogelio Suárez, Jorge Tuya y Marisa Valle, quienes actuarán junto con el también designado mejor gaitero acompañante, Alberto Varillas, en una ceremonia en honor del desaparecido Silvino Argüelles, al que se recuerda como una de las voces más prestigiosas de la tonada.
La cita será una oportunidad única de disfrutar de las diez mejores voces del momento del mundo de la tonada en directo desde el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Además, el evento será retransmitido por la Televisión del Principado de Asturias (TPA), muestra del impresionante momento que atraviesa el género.
Después de siete ediciones del concurso, tres voces repiten como galardonadas en todas ellas. Son Rosario González, Anabel Santiago y Jorge Tuya. Por otra parte, en seis ocasiones fue premiado Sergio Agüeros y en cuatro José Manuel Robledo y Marisa Valle. Con tres galardones se encuentran María Sánchez, Rogelio Suárez y Lorena Corripio, siendo la segunda ocasión en que recibe este prestigioso premio Celestino Rozada. Igualmente, el gaitero acompañante Berto Varillas es la tercera vez que recibe el galardón.
El Ayuntamiento de Mieres está a punto de inaugurar el Centru d'Estudios de L'Asturianada, donde las voces premiadas con el « Silvino Argüelles » contarán con un apartado específico para que las nuevas generaciones conozcan la canción asturiana a partir de registros y grabaciones.
Silvino Argüelles fue una de las grandes voces de la tonada asturiana y cuenta con un buen número de canciones registradas en discos de vinilo, algunas de ellas reeditadas recientemente en formato CD. Fue un cantante capaz de crear una voz muy personal, desarrollando una particular manera de interpretar que sus seguidores siguen llamando «cantar por Silvino».