Campo de Caso, L. M. D.

Veinte empresas competirán por completar la red de saneamiento del concejo de Caso, que evitará que nueve pueblos del concejo sigan vertiendo directamente sus aguas residuales a los pantanos que abastecen a la zona centro de Asturias. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias inició el 12 de agosto el plazo de presentación de ofertas, que concluyó el pasado viernes. Ayer, lunes, la Junta de Saneamiento del Principado abrió las plicas de las ofertas, una veintena, en total.

Según informaron fuentes de la Consejería, debido a la complejidad de las obras -presupuestadas en 14.371.000 euros- aún no hay prevista una fecha definitiva de adjudicación de los trabajos ni de inicio de los mismos. El plazo de ejecución de las obras, en principio, sería de 18 meses. El gran número de ofertas -consecuencia de la crisis de la construcción- complicará aún más la elección de la adjudicataria.

El proyecto, denominado «Obras de los colectores-interceptores y obras de fábrica del sistema integral de saneamiento y depuración del concejo de Caso (fase I) y del enlace entre la depuradora de Rioseco y el interceptor del Nalón en El Condado», establece la construcción de una red de colectores en Caso. Estos colectores recogerán las aguas residuales de nueve pueblos, en los que viven aproximadamente un millar de habitantes, y en los que hay numerosas explotaciones ganaderas. La red evitará que estos pueblos casinos viertan sus residuos directamente a los pantanos del alto Nalón, que dan de beber a toda la zona central de Asturias.

La red que se prevé construir tendrá dos ejes principales. Por un lado, el eje del valle del río Orlé, donde se construirá un colector-interceptor con ramificaciones para recoger los vertidos de las localidades de Orlé, Nieves, Bueres, Govezanes y Prieres. Por otro lado, estará el eje del río Nalón, donde se construirá un colector para las aguas residuales de Campo de Caso, Coballes, Abantro y Tanes. Los dos ejes se unirán en las inmediaciones de la localidad de Abantro y desde allí se prolongarán hasta Rioseco, donde las tuberías enlazarán con el sistema actual de saneamiento de Sobrescobio, que lleva los residuos a la depuradora de Comillera.

Estas instalaciones de Comillera carecen de la capacidad suficiente para poder depurar también los aportes de la red proveniente de Caso, por lo que será necesario construir una conducción que una la estación de Comillera con el colector general del Nalón, que comienza en El Condado y que acaba recogiendo los residuos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, hasta la principal depuradora de aguas de la comarca, ubicada en la localidad de Frieres.

De los más de 14,3 millones de euros en los que están presupuestadas las obras, el 80 por ciento -unos 11,5 millones- es sufragado por la Unión Europea (UE) a través del programa «Feder» (Fondo Europeo de Desarrollo Rural). El resto del dinero lo aportará el Principado como medida de «compensación» al concejo de Caso por albergar el pantano de Tanes.