Madrid, Modem Press

El Gobierno no compensará de ninguna manera al Ayuntamiento de Pola de Lena por la supresión, llevada a cabo el pasado invierno por Aucalsa, del peaje de Campomanes de la autopista del Huerna. Así lo aseguró ayer, en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que respondía a una pregunta que sobre esta cuestión le realizó el diputado asturiano del PP, Jaime Reinares. «No hay ninguna previsión de compensar al municipio de Pola de Lena por la eliminación de un área de peaje», afirmó el número dos de José Blanco en Fomento.

Según Morlán, la supresión del peaje de Campomanes, centralizando el cobro en el centro de control de la Magdalena (Lena), sólo ha traído beneficios porque «da facilidades a los usuarios que en lugar de pagar en dos puntos pagan en uno, con lo cual el tráfico es mucho mejor».

Reinares, por su parte, pidió alguna compensación para Lena porque la supresión del peaje supone una merma de los ingresos municipales vía impuestos. En concreto, se refirió al Impuesto de Actividades Económicas. El diputado auguró que quizás el Gobierno tengan finalmente que indemnizar al Ayuntamiento «por vía judicial si éste recurre a los tribunales». Finalizó su intervención diciendo, de manera muy gráfica, que «Zapatero quitó la caseta de cobro que estaba en Asturias y la puso en León».

Morlán contestó asegurando que la concesionaria, Aucalsa, «pagará sus impuestos donde esté ubicada y los ingresos irán a sus arcas, que luego liquidará donde proceda». Además, concluyó su exposición volviendo a reiterar que la supresión del peaje de Campomanes «ha beneficiado a los usuarios, y menos dos personas, que no quisieron, los demás trabajadores están reubicados. En este sentido, indicó que «no comprendo los daños que se le ocasionan al municipio por la eliminación y no entiendo que tenga que haber algún tipo de compensación. Si así lo entiende el Ayuntamiento, vías tiene para plantearlo donde proceda».

En su día, y con motivo de la supresión del peaje, el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, sí se refirió a que el Principado dejaría de percibir el IVA que generaba el peaje -según Jaime Reinares más de un millón de euros-, aunque no dijo nada de que el municipio dejase de ingresar cantidad alguna vía IAE, y animó al Gobierno regional a exigir compensaciones.