Mieres del Camino,

Antonio LORCA

La construcción del nuevo polideportivo del instituto de Educación Secundaria de Turón comenzará a partir de la próxima semana. La inversión total destinada a esta obra ronda los 500.000 euros, de los cuales 100.000 los aporta el Ayuntamiento de Mieres, y el resto, el Principado de Asturias.

La aportación del Ayuntamiento -que no es habitual en este tipo de obras realizadas en centros educativos, cuya gestión suele estar sufragada íntegramente por el Gobierno regional- tiene como fin mejorar y completar la actuación prevista en los planes iniciales. De la misma manera, el desembolso del Ayuntamiento permite que las instalaciones permanezcan abiertas fuera del horario escolar y que, de esta forma, puedan ser utilizadas, además de por los alumnos, por todos los vecinos de la localidad de Turón que quieran realizar prácticas deportivas en él.

En el municipio de Mieres se han construido recientemente otros pabellones cubiertos, como el que ahora comienza a realizarse en el instituto de Enseñanza Secundaria de Turón, en el Colegio Santiago Apóstol y en el instituto de Educación Secundaria Sánchez Lastra. También cuenta con un polideportivo de características parecidas el recientemente remodelado Instituto Bernardo de Quirós.

Estas obras se incluyen dentro del ambicioso plan que Mieres ha acometido en los últimos años, realizando una profunda renovación de su red de equipamientos deportivos. La inversión durante el último lustro asciende hasta los 21 millones, más de lo que costó el enlace de la Autovía Minera. Las principales actuaciones han sido el desarrollo del los complejos del Batán y Barredo, ejecutados con cargo a los fondos mineros y dentro del programa de expansión universitaria.

En el primero de los casos, la importante actuación desarrollada en la zona norte de la ciudad contó con una inversión de seis millones. Se destinaron a la construcción de un nuevo polideportivo (que sustituyó al antiguo pabellón Visiola), la instalación de césped de hierba sintética, la habilitación de un nuevo graderío en el estadio Hermanos Antuña, la creación de una pista de atletismo de tartán con carril de rodadura, y la construcción de zonas de aparcamiento. En Barredo, por su parte, se invirtieron 5,5 millones, con un moderno pabellón de deportes, pistas de tenis y pádel, campo de fútbol-7 y un circuito de carrera continua.