A. V.

El proyecto de rehabilitación del poblado minero es un primer paso para la recuperación de toda la zona de Texeo. El alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, explicó que, con el millón de euros de fondos mineros que tiene consignados para este la segunda fase del proyecto en la zona, el Ayuntamiento baraja como principal opción la construcción de un gran museo sobre la historia de la minería del cobre, en el que se vayan recorriendo todas los avances que se fueron desarrollando históricamente en la producción y extracción del mineral en la explotación de Riosa.

Dentro del desarrollo de esta segunda fase del gran proyecto turístico sobre la explotación del cobre, el regidor riosano también prevé la instalación de un albergue para los visitantes, y un aula de interpretación sobre Texeo.

Además, desde el Ayuntamiento de Riosa se plantea la posibilidad de que se organicen actividades al aire libre tales como excursiones a caballo, senderismo o rutas en bicicleta, de forma que también se aproveche el entorno para potenciar el turismo activo en la zona de las minas riosanas.

Ya a más largo plazo, la pretensión de Muñiz es ver cómo todos los grandes referentes turísticos del concejo están juntos, para lo cual se unirían los dos recursos por las faldas del Aramo: el Angliru y las minas de Texeo, realizando así un gran proyecto que serviría para potenciar el turismo en la comarca.