|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Langreo,
Andrés VELASCO
El líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa acusó ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de desoír los compromisos adquiridos con el Plan de la Minería y el Carbón por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con vistas a la próxima Presidencia de turno de España en la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo proclamó en la fiesta minera de Rodiezmo que la prolongación de las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras serían una prioridad para la Presidencia española de la UE, algo que contradijo el jueves el ministro Sebastián. Villa denunció ayer la actitud del titular de Industria, al que acusó de actuar «cargado de convicción anticarbonera y anticumplimiento del plan del carbón».
Villa criticó «que Sebastián haya rechazado en varias ocasiones acudir, ni tan siquiera protocolariamente», a las reuniones a la mesa de comisión de seguimiento del plan del carbón, «para, al menos, conocer directamente a sus interlocutores y sus opiniones en relación con la evolución del plan», pese a habérselo solicitado en varias ocasiones.
«Las declaraciones del Ministro solamente profundizan en el desasosiego, la incertidumbre y solamente sirven para entorpecer más una negociación que ahora mismo estaba encauzada», aseguró Villa, quien anunció que pedirá la convocatoria de una comisión de seguimiento «de máxima urgencia». El líder sindical avanzó de que en el caso de que su requerimiento no sea llevado a cabo con celeridad, «convocaremos a las uniones comarcales y territoriales de UGT, y a las uniones comarcales de CC OO para poner puntos en común y tomar las decisiones que sea necesario tomar».
«El sindicato UGT ya ha hecho un planteamiento para cumplir el plan», afirmó Villa, que añadió: «Ante todo, la negociación tiene que conllevar un equilibrio de intereses de las empresas eléctricas y del carbón, porque no estamos dispuestos a que haya enfrentamiento entre la minería y el sector eléctrico, ya que ambos son necesarios y compatibles».
Villa insistió en la defensa de «un mix energético diversificado», un espectro en el que tienen cabida «las energías renovables, a pesar de que algunos casos respondan a intereses muy determinados» y, por supuesto, «el carbón».
El líder del SOMA censuró también la actitud «cantonal y local» del PSOE de León, que «solamente defiende su carbón». «Quizá no han entendido bien el plan y las declaraciones del presidente Zapatero, cuando ellos defienden solamente la minería del carbón en León porque es lo que mayor viabilidad y garantía tiene en el futuro», afirmó Villa, que aseguró: «Eso va en sentido contrario a la política del Gobierno».
«Nosotros defenderemos siempre un plan global de reactivación para todas las comunidades mineras, sin excepción», proclamó Villa. Por último, el líder sindical, que denunció también la postura «pronuclear» del Ministro Sebastián, censuró la petición del presidente de la Agencia de la Energía, Nobuo Tanaka, para que España suprima las ayudas al carbón.
Langreo, A. V.
«He negociado todos los avances que se han producido en las comarcas mineras y los seguiré negociando hasta que me muera; y si alguien no lo tenía claro, pues que lo tenga». José Ángel Fernández Villa dejó claro ayer que no tiene ninguna intención de retirarse de la acción sindical, a pesar de reconocer haber tenido tentaciones de hacerlo.
«Soy de los que morirán con las botas puestas, porque es muy superior mi compromiso con la sociedad y con los trabajadores que conmigo mismo», proclamó el líder del SOMA-FIA-UGT, quien añadió: «Cualquier tentación que haya podido tener, y que tuve, de abandonar, ya no la tengo, y no lo voy a hacer».
Villa aseguró que retirarse de la acción sindical en estos momentos «sería una deslealtad para esta región, para esta comarca y para sus gentes ante un espectro tan complicado como en el que nos encontramos en la época actual».
Con estas palabras, José Ángel Fernández Villa aclaró que va a seguir al frente del SOMA, que el próximo año cumple su centenario, «tanto tiempo como sea necesario, defendiendo los mismos ideales que durante las últimas décadas, a pesar de que «algunos pensaron que iba a tirar la toalla e iba a incumplir mi compromiso con los trabajadores».
«Las declaraciones del Ministro sólo profundizan en el desasosiego y sirven para entorpecer una negociación que ahora estaba encauzada»
«Nosotros defendemos un mix energético diversificado en el que tienen cabida las energías renovables, las eléctricas y, por supuesto, el carbón»
«El PSOE de León tiene una actitud cantonal de defender únicamente su carbón, y eso va en sentido contrario al Gobierno»
> Líder del SOMA-UGT Langreo, A. V. El desarrollo tanto de las inversiones como de los equipamientos y contenidos del campus de Mieres también fue objeto de las críticas del secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, quien puso en duda el compromiso del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con el equipamiento de Barredo, mientras que elogió la labor del anterior equipo rector, encabezado por Juan Vázquez. «Tengo una enorme preocupación ya que mientras que los anteriores rectores tenían una posición nítida con el campus y los compromisos contraídos en el Plan de la Minería, tengo una cierta prevención de que el actual rector apueste realmente por el campus de Mieres», afirmó Villa. El veterano líder sindical confesó percibir una «excesiva ambigüedad en la nueva planificación que se está planteando en relación con los otros campus del conjunto de la región». «No voy a reiterar los déficit acumulados con las titulaciones y tampoco voy a reiterar los retrasos en relación con la residencia de estudiantes o los equipamientos deportivos», aseguró Villa, quién añadió: «De ninguna manera voy a aceptar haber tirado la toalla en relación con la Escuela de Ingenieros Superiores de Minas». El líder sindical afirmó que ese compromiso fue asumido en su día «por las instituciones que tienen competencia: la corporación municipal, la Universidad, la Consejería de Cultura del Principado y los propios sindicatos». «No se trata de no abrir una batalla porque vayan a ser muchos o pocos profesores o alumnos, sino que ahora la escuela tendría un equipamiento moderno, que no tiene en Oviedo, en todos los órdenes», aseguró Villa, que añadió que tener este grado daría al campus de Mieres «una gran entidad y supondría la recuperación de una titulación superior». El líder sindical urgió, por último, a la ejecución del proyecto de la Fundación de la Energía, prevista para el campus de Mieres, que «acumula un retraso de siete años y que tiene consignados siete millones de euros de los fondos mineros».
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||