Villa reprocha el silencio de Asturias frente a la defensa del carbón que realiza León

El líder del SOMA pide un pronunciamiento público de instituciones y partidos ante las incertidumbres que oscurecen el futuro de la minería

 07:51  
José Ángel Fernández Villa, en la sede del SOMA, el pasado viernes.
José Ángel Fernández Villa, en la sede del SOMA, el pasado viernes. j. r. silveira

Langreo

León, a través de sus instituciones, partidos políticos, empresarios y sindicatos, realizó durante los últimos días una defensa pública y cerrada del futuro de la minería, acosada por el conflicto del consumo de mineral nacional y el incierto futuro del sector a partir de 2012. En Asturias, región afectada por los mismos problemas, se guarda silencio. Una situación que no ha pasado desapercibida para el secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa: «Aquí hay un silencio clamoroso, tanto institucional como orgánico, sobre el carbón y su futuro».

Durante los últimos quince días se han sucedido en León y Ponferrada reuniones, comparecencias públicas y manifiestos a favor de la minería, respaldados por la Junta de Castilla y León, las diputaciones, los ayuntamientos, los sindicatos y los empresarios. En Asturias, los pronunciamientos en defensa del sector salieron de Graciano Torre, consejero de Industria, preguntado en Riosa por las críticas de la Agencia Internacional de la Energía, que reclamaba la retirada de las ayudas al carbón y su sustitución por la energía nuclear.

Fernández Villa echa en falta un pronunciamiento «rotundo y claro», pero sin caer en cantonalismos. El pasado viernes, el líder del SOMA criticaba que en León se corriera este riesgo. Pero matiza que no es un problema exclusivo del PSOE leonés, «sino de todos los estamentos que han salido en su defensa. No se trata sólo de defender el carbón leonés, sino todo el sector y de una forma amplia y negociada, sin olvidar al resto de energías que forman el "mix" nacional. Hay que negociar con empresas y eléctricas, para alcanzar un acuerdo amplio, sin exclusiones», puntualizó el sindicalista asturiano. Sólo la energía nuclear, cuya defensa reprocha al ministro de Industria, Miguel Sebastián, queda fuera de los esquemas energéticos de Villa.

En esta línea, añade que Victorino Alonso, presidente de Carbunión y propietario del mayor grupo minero privado, «debe recordar que es el representante de todos los empresarios, de los de Asturias también».

La defensa del sector minero en Asturias tampoco debe limitarse a la explotación del mineral. Para Villa, es necesario «que se agilicen y se ejecuten los fondos mineros, se cambie el sistema para firmar los convenios, porque las Cuencas corren el peligro con esta crisis de volver a ser un territorio de segunda. Yo no minusvaloro las obras, pero deben agilizarse».

Las Cuencas han visto en los últimos meses cómo el paro subía de forma importante, hasta situarse ya en casi los 11.500 desempleados. «Estamos por encima de la media nacional y regional, y si sumamos la pérdida de población, la situación es muy preocupante. Y los fondos no pueden permanecer paralizados y con los enormes sobrecostes que acumulan», añadió el secretario general del SOMA-FIA-UGT.

También la defensa de los territorios mineros debería conllevar, por ejemplo, el inicio de la petición formal de una planta de captura de CO2 para Asturias, una vez que Ponferrada se llevará la primera de las doce europeas aprobadas por la UE. A partir de 2011, el Principado puede solicitar ya su construcción.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya