Mieres / Langreo,
D. MONTAÑÉS /
P. CASTAÑO
Los ayuntamientos de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Lena asumirán la gestión directa de los proyectos municipales de fondos mineros, sin acudir a la mediación del Principado de Asturias, con el fin de reducir los plazos de tramitación y agilizar las obras en tiempos de crisis. Otros ayuntamientos como Laviana y Aller aún están analizando los pros y los contras del nuevo modelo de gestión que permite a los ayuntamientos firmar los convenios de obras directamente con el Ministerio de Industria.
Mieres ha sido uno de los primeros concejos en apostar por la gestión directa de los fondos mineros municipales. El alcalde, Luis María García, señaló que se trata de una fórmula ventajosa que permite tener un mayor control sobre la ejecución de las actuaciones y, sobre todo, sobre los plazos de tramitación. «Todo lo que sea acortar plazos es positivo para poder poner en marcha inversiones muy importantes para el concejo», señaló. Luis María García no prevé que la desvinculación del Principado en la firma de los convenios conlleve problemas para los ayuntamientos. «Los costes para el Consistorio serán los mismos aunque, lógicamente, se generará un poco más de trabajo, pero estamos preparados», afirmó el regidor mierense.
La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ya remitió el pasado 9 de septiembre una carta al Ministerio de Industria manifestando el interés del Ayuntamiento en adherirse al nuevo modelo de gestión de los fondos mineros municipales. «A principios de año manifesté la necesidad de buscar fórmulas para agilizar los fondos en estos tiempos de crisis y planteé la posibilidad de que los convenios se firmaran entre Gobierno central, Principado y Ayuntamiento en un único acto para eliminar trámites. Ahora se nos plantea la fórmula de gestión directa y creo que es buena porque nos permite reducir plazos y con ello también los costes financieros», señaló Esther Díaz, que añadió que «con el actual modelo aún nos están llegando para firmar convenios del año 2006 y con la gestión directa podremos reducir los tiempos en aproximadamente un año». La alcaldesa de Langreo señaló que la gestión directa por parte de concejos como Langreo y Mieres ayudará también a los concejos más pequeños de las Cuencas. «Esos municipios quizá no tengan capacidad para gestionar los proyectos, pero se beneficiarán también porque la Administración regional tendrá menos convenios que tramitar y podrá agilizarlos», afirmó Esther Díaz.
Pero no sólo Langreo y Mieres van a firmar los convenios directamente con Madrid sin la mediación del Principado. San Martín del Rey Aurelio y Lena también apuestan por el nuevo modelo directo. «A principios de septiembre ya comunicamos a Industria que estábamos de acuerdo con la nueva propuesta, que permite agilizar los proyectos al ser necesaria una única firma», señaló Ignacio Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio. «Tratar directamente con Industria nos permite controlar los plazos y, en general, poder administrar mejor las obras», señaló, por su parte, Ramón Argüelles, alcalde de Lena. El regidor asume que para un Ayuntamiento como el de Lena aumentar la carga de trabajo de su personal técnico puede ser un problema, pero defiende la decisión tomada: «El famoso plan estatal anticrisis ha demostrado que el mejor sistema es que los ayuntamientos tramiten sus proyectos, es un modelo que ha funcionado y por el que apostamos», indicó el único alcalde de Izquierda Unida (IU) en la comarca del Caudal.
Ayuntamientos como Laviana y Aller aún no han tomado una decisión. «Estamos evaluando los pros y los contras», señaló Adrián Barbón, alcalde de Laviana. «Hay que analizar muchas variables, ya que todo tiene una doble lectura», señaló Gabriel Pérez Villalta, alcalde de Aller, que añadió que la decisión se tomará hoy.
En el caso de los concejos más pequeños, algunos de ellos ni se plantean asumir la gestión. «Somos un Ayuntamiento pequeño y resulta complejo asumir más carga de trabajo», apuntó el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao. El Ayuntamiento de Morcín ha optado por seguir de la mano del Principado: «De esta forma tenemos cubiertos posible sobrecostes», matizó ayer Barbao.