Mieres del Camino,
Antonio LORCA
La Ingeniería Técnica de Minas aumenta de los 63 alumnos que se matricularon en primer curso el año pasado a los 101 que lo hacen en el que acaba de comenzar en la Escuela Politécnica de Mieres. «Me alegra enormemente que sea precisamente la ingeniería de minas, que siempre está cuestionada, la que aumente tanto el número de plazas», dice Antonio Bernardo, director del campus de Barredo. «Se trata de una titulación que tuvo y sigue teniendo muchas salidas laborales porque es muy versátil», asegura Bernardo.
Estas cifras tienen aún más valor si se tiene en cuenta que este es «un año crítico», según el director del campus, por ser el último antes de que las ingenierías técnicas desaparezcan para dar paso a los grados de cuatro años adaptados al nuevo Plan Bolonia. «Se temía un bajón por la posibilidad de que algunos alumnos esperaran a matricularse el año que viene, ya con el nuevo Plan Bolonia puesto en marcha y con las ingenierías adaptadas a los nuevos grados», asegura Bernardo, que se muestra «muy satisfecho» de que este año el campus vaya a acoger a un mayor número de alumnos que el anterior.
Si los matriculados en 2008 para el primer curso de las tres ingenierías técnicas que se cursan en el campus sumaron 159 alumnos, este año la cifra asciende hasta 190. La mayor parte del aumento corresponde a las cifras antes anunciadas de la Ingeniería Técnica de Minas. Aún así, la Ingeniería Técnica Topográfica también sube en las matriculaciones, pasando de 38 a 41 alumnos de primero. La única excepción llega en la Ingeniería Técnica forestal, que ha sufrido un pequeño retroceso y ha pasado de los 58 alumnos que se matricularon en 2008 a los 48 que lo han hecho para este curso.
Estos nuevos alumnos que se matriculan en el primer curso de las ingenierías técnicas de tres años, que van a desaparecer el próximo, serán los últimos que reciban docencia de ese curso en la Escuela Politécnica de Mieres, debido a que el próximo año sólo habrá clases de primer curso de los grados adaptados al nuevo Plan Bolonia.
A este respecto, Antonio Bernardo puntualiza que, «si bien no se impartirán clases de primer curso de estas titulaciones, los alumnos tendrán dos años más para examinarse», en el caso de que les quede pendiente alguna materia del primer curso para los próximo cursos. «No habrá clases de primero, pero sí exámenes», explica el director del campus de Barredo. Si aún así, en esos dos años adicionales no consiguen terminar todas las asignaturas de este curso que se extingue «podrán adaptarse voluntariamente al Plan Bolonia para continuar estudiando un grado».
Además de estos alumnos, matriculados en primer curso de las tres ingenierías técnicas que todavía se imparten en Mieres, aún faltan por contabilizar los que vienen por otras vías. Aún no se sabe cuántos alumnos de los que el año anterior estaban matriculados en otras universidades, han decidido trasladarse este año a Mieres. Tampoco se han contabilizado las tramitaciones de expedientes que hay en curso para alumnos extranjeros, que vendrán este año a iniciar su estudios universitarios al campus de Barredo.
Por otro lado, los próximos años seguirá cursándose el segundo ciclo de Ingeniería Geológica y para estos estudios han ingresado este curso, hasta la fecha, ocho alumnos y aún se están tramitando dos matrículas más. Con respecto al futuro de esta titulación, Antonio Bernardo explica que «aún queda pendiente saber qué se va a hacer con esta ingeniería, si será un primer o un segundo ciclo con el Plan Bolonia. Al tratarse de un segundo ciclo, hay menos prisa que en el caso de las ingenierías técnicas».
La parte más negativa de estas cifras de matriculaciones llega del recién implantado máster en Soft Computing, el primero completamente adaptado a Bolonia. A pesar de que en la presentación, su director, Luis Magdalena, aseguraba que las 20 plazas habían sido completadas, hasta el punto de haber tenido que dejar gente fuera por falta de espacio. La realidad es que, al final, el número de matriculaciones se ha quedado en 17 alumnos, no pudiéndose completar todas las plazas disponibles.
Ingeniería Técnica de Minas
Pasa de 63 alumnos de primer curso el año pasado a tener 101 nuevas matriculaciones para el curso que comienza ahora.
Ing. Técnica Topográfica
Pasa de los 38 alumnos de primero del año pasado a los 41 de este.
Ingeniería Técnica Forestal
De los 58 alumnos de primero del año pasado pasa a tener los 48 este curso.
Otras matriculaciones
El segundo grado de ingeniería geológica cuenta este año, hasta el momento, con 8 nuevos alumnos. El máster en Soft Computing comienza con 17 alumnos.