Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los aficionados a la tonada ya cuentan con un pequeño pero coqueto rincón donde reunirse para conocer mejor y fortalecer el legado cultural de la región. Mieres inauguró ayer el Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez», habilitado en la vieja casona del arquitecto Teodoro Ansagasti, en la calle Numa Guilhou. El alcalde del concejo, Luis María García, señaló que la apertura de este equipamiento es un primer paso dentro de un proyecto mucho más ambicioso, ya que el Ayuntamiento ya ha adquirido el inmueble anexo para ampliar el esqueleto de lo que será finalmente el Museo de la Tonada. «Seremos todo lo ambiciosos que podamos, ya que tenemos una historia de la que podemos presumir», subrayó orgulloso el regidor.

A la espera de que el retoño crezca, el equipamiento inaugurado ayer es ya por sí mismo un importante referente para los aficionados a la canción asturiana. Mieres ha tardado varios años en poner en marcha la iniciativa, ya que primero hubo que adquirir el inmueble, un proceso complicado debido a que era propiedad de numerosos herederos, y después desarrollar el proyecto. El director general de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, apuntó que «recuperar este inmueble es algo histórico». Una vez elogiado el continente, paso a valorar el contenido: «Estamos ante una iniciativa que confirma a Mieres como la capital regional de la asturianada».

En el acto de inauguración estuvo presente Diamantina Rodríguez, la «dama» de la canción asturiana, que da nombre al equipamiento. Pese a la gran vitalidad que atesora a sus 89 años declinó cantar y la organización eligió a una de sus herederas, la joven Marisa Valle, para entonar la primera canción que se escuchó en el nuevo centro cultural. Eligió para la ocasión «Arboleda bien plantada», uno de los temas preferidos de Diamantina Rodríguez. Ambas cantantes se fundieron al término de la intervención de Marisa Valle en un emotivo abrazo, escenificando el verdadero sentido del museo, que no es otro que tender puentes entre el pasado y el futuro de la canción asturiana.

El Centro de Estudios de la Asturianada cuenta con archivos grabados de algunos de los más ilustres cantantes de tonada. «Esperamos que los aficionados contribuyan a potenciar este centro con aportaciones particulares que incrementarán el valor del complejo», señaló el Alcalde. Pese al carácter unificador de la actuación, el acto celebrado ayer tuvo alguna ausencia significativa, como la del cantante José Manuel García y el popular Carlos Galcerán, impulsores de la idea, que no fueron invitados.