Una gesta de 256 kilómetros
La hazaña del ultrafondista zamorano en la mítica cima de Riosa
 

«Aún no conozco mi límite»

José Luis Posado, que corrió desde Zamora hasta la cima del Angliru en menos de 36 horas, pretende ahora dar la vuelta a España en 30 días saliendo desde Asturias

 
José Antonio Muñiz, a la derecha, entrega la placa al ultrafondista zamorano.
José Antonio Muñiz, a la derecha, entrega la placa al ultrafondista zamorano.  
 MULTIMEDIA

Mieres del Camino,



P. CASTAÑO



José Luis Posado alcanzó en la noche del domingo la cima del Angliru tras correr, durante casi 36 horas, los 256 kilómetros que separan Zamora de la mítica cumbre riosana. Celebró la hazaña con una cena en Riosa en la que no faltó un buen plato de fabada y un chupito, y muy pasada la medianoche emprendió el camino de vuelta a Zamora en furgoneta. Cuando llegó a su ciudad ya pasaban las cuatro de la mañana. Ordenó sus cosas, durmió un par de horas y al amanecer ya estaba en su puesto de trabajo en los juzgados de Zamora como si hubiera pasado el fin de semana tumbado en el sillón. «Tenía mucho papeleo acumulado? además me quedan 5 días de vacaciones y no los quería gastar porque tengo nuevos retos», afirma Posado, que trabaja de auxiliar administrativo en la fiscalía y dentro de un mes viajará a Brasil para enfrentarse a los mejores ultrafondistas del mundo.



«Aún no conozco mi límite», afirma el corredor zamorano, récord de España de 24 y 48 horas en ruta y de 24 horas en pista. En el Angliru buscó su límite, pero no lo encontró. Su cuerpo aguantó los 256 kilómetros del recorrido, las rampas del Angliru y de Pajares y el viento, la lluvia y el frío. «Las condiciones meteorológicas hicieron el recorrido mucho más duro de lo que pensaba, pero en ningún momento me planteé abandonar», afirma el atleta, que había calculado que podría hacer el trayecto en 28 horas y casi tardó 36.



«Desde Zamora a Benavente todo fue perfecto. Me encontraba muy bien y el tiempo acompañaba. Pero a la salida de un pueblo cerca de Benavente me perdí por culpa de un indicador que no estaba muy claro y tuve que dar un rodeo de 12 kilómetros», señala Posado, que también sufrió un caída en esa zona al tropezar con un montículo de asfalto. Los contratiempos le hicieron perder el ritmo y pensar más de la cuenta. Logró recuperarse y a media noche del sábado al domingo atravesaba la ciudad de León con un ligero retraso sobre sus planes. Lo peor estaba por llegar.



«De camino hacia Pajares comenzó a caer el diluvio universal», afirma Posado, que en ese tramo perdió uno de sus grandes apoyos. «Siempre corro con música, me motiva, pero la lluvia estropeó mi equipo y tuve que seguir sin esa ayuda». Empapado por la lluvia y zarandeado por el viento llegó muy tocado a la cima de Pajares. «El descenso no fue mejor. Estaba el piso muy peligroso, tenía que ir reteniendo, y las piernas ya no respondían». Pese a todo, Posado no paraba y tampoco dejaba de comer para reponer fuerzas. Muchos plátanos, batidos y tortas de arroz.



«El paso por los pueblos de Asturias me dio fuerzas. La gente me llevaba en volandas y empecé a sentirme bien. Sabía que en la cima del Angliru me estaban esperando y quería ascenderlo de día, con Asturias a mis pies. Incrementé el ritmo y lo pagué en el tramo final». El atleta tardó 2 horas y 20 minutos en ascender los 12 kilómetros de rampas del Angliru a la luz de su frontal. A las nueve de la noche del domingo, con la bandera de Zamora en la mano izquierda y la de Asturias en la derecha alcanzó la cima y sus brazos apuntaron al cielo imitando el gesto de Usain Bolt.



En la cumbre recibió la felicitación del alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz. «Me dijo que ya formaba parte de la historia del Angliru y me emocioné», reconoce el atleta zamorano, que tiene 55 años y comenzó a correr hace 12, cuando un médico le aconsejó que hiciera ejercicio porque tenía mucha azúcar en la sangre. Desde entonces entrena seis veces a la semana, corre una media de 17.000 kilómetros al año y gasta unas zapatillas cada mes. «Me gusta la competición pero sobre todo los retos con repercusión mediática», afirma. Ahora pretende dar la vuelta a España en 30 días por etapas. «Me encantaría salir de Asturias, me han tratado tan bien», señala el atleta.

La salida de Zamora



El atleta zamorano José Luis Posado inició el reto del Angliru en Zamora. A las nueve de la mañana del sábado emprendió la ruta con cielo despejado y con un 256 kilómetros por delante.

El último esfuerzo en el Angliru



El ultrafondista llegó el domingo a la base del Angliru cuando ya era de noche, pero aún tenía fuerzas para ascender las duras rampas tras casi 34 horas de carrera a pie.

La dureza de Pajares



El ascenso y descenso del puerto de Pajares fue el tramo más duro de la travesía debido a la dureza de las rampas, pero sobre todo, a la lluvia, el frío y el fuerte viento.

La recompensa en la cima



Posado cubrió el recorrido en menos de 36 horas y en la cima del Angliru le esperaba el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, que le entregó una placa conmemorativa de la hazaña.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya