Madrid, Modem Press
El IES Cuenca del Nalón recibió ayer en Madrid uno de los reconocimientos contra la violencia de género que concede por primera vez el Ministerio de Igualdad. Marta Beiro Argüelles, directora del instituto, recibió la «Menina» de manos de la secretaria de Estado de Igualdad, Isabel Martínez, en presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. El IES Cuenca del Nalón desarrolla desde hace años una labor continua contra la violencia de género. En 2003, un grupo de profesores del instituto se asociaron para intervenir en las clases y en las actividades complementarias y conseguir que el alumnado se tome conciencia de la injusticia que supone la violencia de género.
Beiro, además de agradecer le galardón, solicitó que «los responsables de igualdad de los consejos escolares mantengan contactos con los institutos para empezar desde primaria esta concienciación de los alumnos. Debemos exigir igualdad y decirlo bien alto». Otros galardonados fueron el cantante Huecco y Juan Pablo Urtizberea, un irundarra que fue acuchillado cuando trató de defender de su marido a Yasmín Rodríguez, quien finalmente fue asesinada por su pareja.
Por otro lado, el colegio de Lada ha sido galardonado con uno de los ocho premios que concede la Dirección General de Tráfico en España por las campañas y trabajos escolares que contribuyan a fomentar la educación vial. Este es el quinto premio que obtiene el centro.