Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El campus de FP de Langreo no sólo se ocupará de formar a sus alumnos. También mediará de forma activa para procurarles un empleo. El centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción, ubicado en Valnalón, ultima la puesta en marcha de una plataforma digital pionera en la región que pondrá en contacto a las empresas del sector y a los profesionales formados en el centro, con la intención de favorecer la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Los usuarios podrán «colgar» su curriculum en la web e ir actualizándolo para que las empresas puedan consultarlo. Asimismo, habrá un tablón de anuncios virtual donde las firmas tendrán la oportunidad de informar de sus ofertas de trabajo.

«La página funcionará como una especie de Infojobs, pero con un campo de acción más limitado, ya que se reducirá al campo del sector del mantenimiento y los servicios a la producción y a los estudiantes que se han formado en el centro», explicó Romualdo Pérez, profesor de Sistemas Eléctricos y uno de los coordinadores del proyecto. Pérez indicó, en la misma línea, que los tres perfiles de usuario -administradores de la página (personal docente), alumnos que hayan concluido su formación y representantes de las empresas- dispondrán de una clave de acceso. «Nuestra labor es facilitar el contacto entre las empresas y los demandantes de empleo. A partir de ahí ya se pueden concertar entrevistas o la petición de más información, ya sea por correo electrónico, vía telefónica o de manera presencial».

Los profesionales podrán subir a la red un curriculum básico e ir actualizándolo con los cursillo o la experiencia laboral que vayan adquiriendo. También tendrán la posibilidad de permitir el acceso de las empresas a una información más exhaustiva y recibir datos sobre las ofertas ajustadas a su perfil a través de avisos electrónicos. «Nosotros damos el primer paso, pero después la selección de personal sigue su cauce habitual», apuntó Helio de la Rosa, profesor de Automatismos Neumáticos e Hidráulicos y otro de los coordinadores de la novedosa iniciativa.

De la Rosa precisó que el centro integral de FP de Langreo será el primero de su clase en la región en disponer de una plataforma de empleo digital. «Llevamos la tramitación del proyecto muy avanzada, sólo estamos a expensas de que la resolución salga publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) para empezar a funcionar», indicó el docente del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción, para añadir a continuación: «Otros centros tienen convenios con la empresas para desarrollar prácticas, pero por ahora no hay ningún servicio específico que ponga en contacto a los profesionales formados y a las empresas del sector».

La familia de FP ligada al mantenimiento es una de las que cuentan con un mayor índice de inserción laboral. La intención de los responsables docentes del complejo educativo langreano con la nueva unidad de empleo digital es mejorar todavía más la estadística. «Creo que puede ser una experiencia muy positiva para poner en contacto a los chavales que formamos con el mercado laboral y las empresas que funcionan en el sector», subrayó Manuel Fanjul, director del centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón que integra, junto al centro de Comunicación, Imagen y Sonido el denominado campus de la FP de Langreo.