Langreo / Mieres, L. M. D.
La empresa pública Hunosa podrá optar a recibir fondos mineros para la ejecución de infraestructuras generadoras de empleo a partir de la próxima reunión de la mesa de la minería. El Ministerio de Industria ha cambiado sus posiciones iniciales y ha modificado el Real Decreto 1112 / 2007, que impedía a las compañías públicas recibir ayudas para impulsar este tipo de infraestructuras. Con estos cambios, Hunosa podrá empezar a recibir fondos mineros para ejecutar su plan territorial, que permitirá liberar 3,8 millones de metros cuadrados para uso industrial.
En las últimas mesas regionales de la minería, los sindicatos carboneros, SOMA-FIA-UGT y Federación de Industria de CC OO presionaron al Ministerio de Industria para que se modificase la normativa que impedía a Hunosa recibir ayudas públicas. Esta reglamentación impedía la puesta en marcha del plan, al carecer Hunosa de recursos económicos suficientes como para afrontar las urbanizaciones de suelo. Juan Carlos Ramos, responsable de Reactivación de la Federación de Industria de CC OO, explicó que «a petición de los sindicatos», en la mesa regional se pidieron partidas económicas para el plan territorial, «un suelo de interés preferencial porque se encuentra en las Cuencas, donde es prioridad crear empleo». Tras negociar con el Ministerio de Industria, se llegó a un acuerdo que se reflejó en el Real Decreto 1219 / 2009. Esta normativa modifica la anterior y establece que las ayudas para la ejecución de infraestructuras pueden otorgarse «a las comunidades autónomas, a las entidades locales y a sociedades mercantiles estatales».
De esta manera, Hunosa ya tiene la puerta abierta para solicitar fondos mineros. «Si lo desea, en la próxima convocatoria ya podrá pedirlos. Desde CC OO, al menos, estaríamos encantados de que recibiese ayudas para poder desarrollar su programa de suelo industrial, que acabaría generando empleo», indicó Juan Carlos Ramos. «La publicación de la modificación», se señaló desde el SOMA, «permitirá a Hunosa desarrollar el plan» territorial. En la última reunión en la que se repartieron las ayudas del plan de la minería, el proyecto se quedó sin financiación porque aún no se había resuelto la nueva norma.
El plan de Hunosa ya tiene el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Asturias (CUOTA), según un acuerdo de octubre de 2005, por el Gobierno del Principado y Hunosa. Ambas partes se comprometían a la ordenación urbanística de los terrenos de la empresa excluidos o en proceso de exclusión de la actividad minera. El plan afectaba a 29 ámbitos urbanos ocupados por instalaciones mineras sin actividad, o con fecha cierta para su cierre, situados en los concejos de Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres, Riosa, Morcín, Aller y Oviedo. En total, una superficie de carca de 3,8 millones de metros cuadrados de terrenos. El documento también afecta a diez grandes extensiones, en su mayor parte antiguas explotaciones a cielo abierto, con una superficie de más de 21,3 millones de metros, así como a las instalaciones de Mosquitera I y II, Lieres, Pumarabule, Samuño, San Luis, Camellera, Cadavíu, Candín I y II, María Luisa, Modesta, Cerezal, Sotón, Carrio, Tres Amigos, Llamas, San José, Polio, Reicastro, La Pereda, San Nicolás, Santa Bárbara, Bustiello, San Antonio, Santiago, San Frechoso, Servanda, Braña del Río, El Cantil, Matona, L'Abeduriu, Los Artos, Mozquita, San Víctor, Longalendo, San Fernando y Cotobello.