Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y Endesa participan desde ayer en Oslo (Noruega) en una reunión a nivel continental impulsada por la Comisión Europea sobre proyectos de captura y almacenamiento de CO2. El encuentro, que servirá como lanzamiento de la Red Europea de Proyectos de Captura y Almacenamiento de Dióxido de Carbono, pretende ser un foro de intercambio de experiencias y establecer las premisas sobre las que se asienten marcos de colaboración entre los principales actores del continente en esta materia. Además, con esta reunión, que finaliza hoy, también se busca el impulso de un conjunto de alternativas tecnológicas comunes que sean válidas para la reducción de emisiones de CO2, derivadas tanto de la quema de carbón como de otros combustibles como el gas natural o el petróleo.

El proyecto con el que Endesa y Ciuden acuden a la cita europea consistirá en la instalación y operación de una central térmica de 300 megavatios en Compostilla, que permitirá por su tecnología innovadora una gran flexibilidad en el tipo de carbones que se quemarán en la misma. Este proyecto cuenta ya con el respaldo de la Comisión Europea, y ya ha sido elegido para recibir una subvención inicial de 180 millones de euros. En este sentido, solamente hay otras cinco iniciativas de las mismas características en Europa (Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia e Italia).

Por otra parte, la Fundación Ciudad de la Energía ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la contratación del suministro de oxígeno para el abastecimiento de la planta de desarrollo tecnológico de la Fundación en Cubillos del Sil. El presupuesto base de licitación para la redacción de proyecto y ejecución de las obras para la construcción de las instalaciones para el almacenamiento de oxígeno licuado es de 1.175.948 euros, y el plazo de ejecución, de seis meses.