|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Langreo / Mieres, P. C.
Los presupuestos del Principado de Asturias para 2010 destinan para las Cuencas más de 120 millones de euros de inversión, principalmente en la mejora de la comunicaciones, en la creación de nuevos equipamientos y en medidas medioambientales. Más de la mitad de ese dinero, en concreto más del 62 por ciento, procede del Plan la Minería. A pesar de que los fondos mineros deberían ser adicionales, suponen el grueso de la inversión regional en las Cuencas.
Las cuentas regionales de 2010 incluyen inversiones concretas en los valles del Nalón y Caudal valoradas en 120.391.258 euros (sin tener en cuenta partidas generalistas que se reparten entre concejos de toda la región ni las gestionadas por empresas públicas, e incluyendo en su totalidad las partidas para infraestructuras que se extienden a concejos colindantes, como la «Y» de Bimenes, y las de apoyo a la actividad minera). De ese total, 74.798.615 euros corresponden a los fondos mineros y 45.592.643 euros proceden de partidas ordinarias de la arcas regionales. El concejo de las Cuencas más beneficiados por los presupuestos es Langreo gracias a la puesta en marcha de grandes obras de infraestructuras del Plan de la Minería como es el caso del desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño (AS-17) entre San Miguel de la Barreda y Riaño o el soterramiento de las vías de Feve en Sama y La Felguera.
El presupuesto regional del próximo año da vía libre a la reordenación ferroviaria de las comarcas mineras, con una partida global de más de diez millones de euros. En concreto, 9.070.059 euros van destinados a la obra de soterramiento de las vías de Feve en Langreo, que arrancó de forma oficial el mes pasado, mientras que 1.094.589 euros se dedicarán a financiar la redacción de los proyectos técnicos para la construcción del tren-tran en los valles del Nalón y del Caudal, adjudicados en verano.
Las carreteras capitalizan buena parte del presupuesto. De esta forma, se incluyen 28.363.424 euros para la «Y» de Bimenes, la vía rápida que conectará el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico. En el montante global van incluidas, junto a las partidas plurianuales, los fondos aportados para cubrir los sobrecostes ocasionados por los problemas geológicos.
También se lleva 29.244.632 euros de fondos mineros la obra de desdoblamiento de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Langreo, el tramo conocido popularmente como la carretera de los túneles de Riaño.
En la comarca del Caudal, la principal inversión prevista es la construcción del tramo de carretera Corigos-Cabañaquinta del Corredor del Aller, que acapara 5.150.000 euros que salen de las arcas regionales. En el apartado de carreteras también destaca la partida de 1.213.560 euros para la conclusión de las obras de acondicionamiento del tramo Pola de Lena-Alto de la Cobertoria o los 1.074.400 euros de las obras de estabilización de los túneles de La Zorera de la Autovía Minera.
Entre las mayores partidas se incluyen varias obras de saneamiento. Destacan la construcción del colector general de Caso para liberar de vertidos a los pantanos del alto Nalón que abastecen de agua al centro de Asturias (dispone de 9.509.214 euros), la estación depuradora de aguas residuales del río Riosa (1.500.000 euros), el colector-interceptor del río Aller entre las localidades de Oyanco y Cabañaquinta (1.000.000 euros), el saneamiento y depuración de Pajares y San Miguel en Lena (999.485 euros) o el colector del polígono industrial de El Sutu en Laviana (790.000 euros).
En el apartado socio-sanitario figura una partida de 1.000.000 de euros para el nuevo consultorio periférico de Turón e importantes partidas para centros geriátricos. En concreto hay 2.744.833 euros para el centro polivalente de recursos Santa Barbara de Sotrondio, 981.308 euros para la residencia de Laviana, 902.559 euros para el centro polivalente de Moreda de Aller y 300.000 para el de Langreo. No se incluye en el listado de inversiones el coste del nuevo hospital de Mieres, en obras, ya que se financia a través de Gispasa.
Entre las inversiones en cultura y turismo destacan las actuaciones relacionadas con la potenciación del patrimonio industrial como atractivo para captar visitantes. Así, figura una partida de fondos mineros de 1.625.000 euros para el proyecto del ecomuseo minero del valle del Samuño en Langreo, que incluye la recuperación de un tren carbonero para uso turístico, y otra de 796.166 euros para el proyecto de recuperación de las minas de montaña de Coto Musel en Laviana. Los presupuestos también incluyen la mejora de la iglesia de Santibáñez de la Fuente en Aller, declarada de interés cultural, que recibe 796.166 euros procedentes del 1% cultural, y el proyecto de equipamientos turísticos Angliru-Base en Riosa con 750.000 euros de fondos mineros.
En cuanto a la promoción de viviendas, las cuentas incluyen 991.355 euros para la construcción de 40 pisos de promoción pública en Sotiello (Aller), 304.128 euros para 16 viviendas en Campo de Caso, 299.542 euros para 15 viviendas en Rioseco y 218.955 euros para la adquisición de una parcela del Vasco-Mayacina en Mieres.
1. Desdoblamiento túneles de Riaño
29.244.632 euros
2. «Y» de Bimenes 28.363.424 euros
3. Colector del Nalón en Caso y Sobrescobio
9.509.214 euros
4. Soterarramiento de Feve en Langreo
9.070.059 euros
5. Corredor del Aller (Corigos-Cabañaquinta)
5.150.000 euros
6. Cento polivalente de recursos de Sotrondio
2.744.833 euros
7. Ecomuseo Valle del Samuño
1.625.000 euros
8. Estación depuradora río Riosa
1.500.000 euros
9. Acondicionamiento carretera La Cobertoria
1.213.560 euros
10. Proyecto tren-tranvía comarca mineras
1.094.589 euros
11.Estabilización tunel de La Zorera
1.074.400 euros
12. Consultorio de Turón
1.000.000 euros
13. Saneamiento de Pajares y San Miguel en Lena
999.485 euros
14. Edificación 40 viviendas públicas en Sotiello (Aller)
991.355 euros
15. Residencia geriátrica de Laviana
981.308 euros
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||