Santibáñez de la Fuente,

Andrés VELASCO

La Consejería de Cultura pondrá en marcha obras de mejora de la cimentación de la iglesia románica de San Juan de Rumiera, ubicada en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente y declarada monumento histórico-artístico. «Aunque leve, es cierto que existe riesgo de derrumbe», señaló el vicealcalde y concejal de Obras de Aller, David Moreno Bobela, quién afirmó que los trabajos se financiarán con una partida de casi 800.000 euros que aprobará el Principado de Asturias con cargo al 1 por ciento cultural.

La iglesia de San Juan de Rumiera es uno de los baluartes del patrimonio histórico-artístico de Aller y actualmente «sufre problemas en su cimentación a causa del deterioro que ha ido acumulando con el paso de los años». En este sentido, David Moreno Bobela explicó que «lo que se va a hacer es un plan integral para mejorar toda cimentación del templo, de forma que podamos asegurarnos de que no hay ni las más mínima posibilidad de que pueda derrumbarse el edificio».

El vicealcalde señaló que ya se está trabajando en la redacción del proyecto que marque y defina las pautas de actuación en la base de la iglesia. Además, el vicealcalde allerano confirmó que con esa misma partida también se mejorará el drenaje de los terrenos de en los que el templo está ubicado.

La iglesia de San Juan de Rumiera es uno de los puntales turísticos de Aller. El templo pertenece al románico tardío (siglo XIII) , con añadidos de los siglos XV y XVI. Fue asilo de peregrinos por estar en uno de los ramales del camino de la Ruta Jacobea, y junto al templo se alza un magnífico y antiguo Texu, declarado Monumento Natural en 1995. Su primera ubicación fue en el lugar de la Corrada de Riomera, siendo posteriormente trasladada al lugar donde se ubica en la actualidad debido a una catástrofe natural.

La iglesia de San Juan de Rumiera alberga en su interior importante imaginería románica, gótica y barroca.