Lecciones desde la celda
 

La droga, la peor cárcel

Los alumnos del IES Sánchez Lastra de Mieres visitan Villabona y son aleccionados contra el consumo de estupefacientes por los presos

 
Los alumnos del IES Sánchez Lastra, en la puerta del «módulo sin drogas» del centro penitenciario de Villabona.
Los alumnos del IES Sánchez Lastra, en la puerta del «módulo sin drogas» del centro penitenciario de Villabona. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

Mieres del Camino,


Antonio LORCA


Los presos del «Módulo sin drogas» del Centro Penitenciario de Villabona les contaron a los alumnos del ÍES Sánchez Lastra de Mieres «su experiencia personal con la droga, lo que les pasó, como creían que podían con todo y como poco a poco se iban dando cuenta de que no controlaban y de que los amigos empiezan a fallar cuando al principio pensaban que eran los que más les iban a ayudar», relata Isabel Álvarez, orientadora del Instituto, que acompañó el pasado martes 1 de diciembre a los alumnos hasta el Centro Penitenciario.



Esta visita sirve para que «los chavales vean los efectos que puede causarles en el resto de su vida el inicio en el consumo de drogas» asegura Álvarez. Los alumnos, de primero y segundo de bachillerato (que tienen entre 16 y 17 años), son colocados frente a frente con los presos. «Vamos a una sala del Módulo, a un aula grande. De un lado están los presos junto con sus profesores y demás personal que trabaja en el área educativa del Módulo y del otro estamos nosotros». Una vez allí, son los profesores de los presos los que establecen «una dinámica de intervención por ambas partes». «Van dando paso para que se intercambien ideas de ambos lados», dice la orientadora, que explica como son precisamente «los presos más jóvenes, de 18 años, los que más hablan con los alumnos».



A continuación, después de esa charla en grupo, los alumnos se dividen en equipos de 5 a 6 personas «para que tengan un diálogo más cercano con los presos». «Conocen la celda, cómo son, cómo es su vida allí, cómo se sienten. También conocen las características específicas de este módulo, que es una de las partes mejor acondicionadas de Villabona», dice Isabel Álvarez, y explica que los presos de este Módulo han tenido que demostrar que están dispuestos a «dejar la droga, que van a colaborar, que no han tenido comportamientos violentos». Por lo tanto, se respira un ambiente de «compañerismo». «Son gente muy atenta, que pone mucho interés y mucha atención y que muestra una gran generosidad con nosotros», asegura.



La orientadora defiende esta iniciativa y considera que se trata de una experiencia muy positiva porque los alumnos quedan «impresionados» cuando los presos cuentan los problemas que les ha provocado la adicción a las drogas en «la salud, con los hijos, como luego empezaron a traficar y como terminaron por perder la libertad».



Esta visita anual, que surgió del profesor de religión del IES Sánchez Lastra comenzó a realizarse hace 7 años, aunque este Instituto regresó en 2009 después de que el año pasado no pudieran llevarla a cabo y Álvarez cuenta como «a muchos de los presos ya los conocemos de otros años pero nosotros salimos por la puerta y ellos quedan allí, algunos por muchos años».

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya