Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

La compañía Red Eléctrica Española ha puesto en marcha los trámites para construir un nuevo circuito de alta tensión en la comarca del Caudal que permitirá evacuar la energía que se genere en la futura central térmica de ciclo combinado de La Pereda. La nueva red estará compuesta por dos nuevas subestaciones eléctricas, las de Nueva Pereda, en Mieres, y Villallana, en Lena, que estarán conectadas entre sí a través de un doble circuito eléctrico que también las unirá con la subestación de Soto de Ribera. En total, está previsto construir 27 kilómetros de nuevas líneas eléctricas en una comarca que ya está atravesada por las líneas de alta tensión Lada-La Robla, Soto de Ribera-La Robla y La Pereda-Villablino, y que se verá afectada por el proyecto de Sama-Velilla.

El nuevo circuito de alta tensión de la comarca del Caudal para dar servicio al ciclo combinado de La Pereda, promovido por Endesa y Hunosa, está incluido en la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 aprobada por el Gobierno de España. Red Eléctrica Española ya ha puesto en marcha los primeros trámites para ejecutar las obras. En concreto, ha iniciado la tramitación ambiental de la subestación eléctrica de Villallana, uno de los vértices del nuevo circuito eléctrico. En el vértice opuesto estará la actual subestación de Soto de Ribera y en el centro, la futura de Nueva Pereda, que se emplazará dentro de los terrenos de la central térmica de La Pereda. Una línea a 220 Kv. unirá las subestaciones de La Pereda y Nueva Pereda, y de ésta última partirá un nuevo eje de doble circuito hacia Soto de Ribera y Villallana.

La línea eléctrica de doble circuito a 220 Kv. entre Nueva Pereda y Soto de Ribera tendrá aproximadamente 14 kilómetros de longitud. Saldrá de la nueva subestación en dirección Oeste y los estudios contemplan dos variantes. La alternativa A corre paralela al trazado de la autovía Oviedo-Campomanes, y la alternativa B sigue el trazado de la carretera nacional (por Baíña, Santa Eulalia de Morcín, Argame y Soto de Ribera).

La línea eléctrica de doble circuito a 220 Kv. entre Nueva Pereda y Villallana, de aproximadamente 13 kilómetros, compartirá trazado con la anterior en los primeros metros y se desviará hacia el Sur con dos alternativas. La alternativa A cruza el río Caudal y discurre por la ladera derecha del valle. Pasa cerca de Cardeo, atraviesa la Autovía Minera y cruza sobre Murias. Los valles de los ríos Turón y Aller los cruza cerca de Figaredo y Bustiello, y muere en la futura subestación de Villallana. La alternativa B discurre por la ladera izquierda del valle del Caudal, alejada de los núcleos de población, y atraviesa el valle de Cenera en las cercanías de esa localidad.

El proyecto se completa con la construcción de la nueva subestación en Villallana y el desmantelamiento de la actual línea de circuito simple Soto-Pereda-Villallana, de 220 Kv. La Coordinadora Ecologista de Asturias ya ha manifestado su oposición al proyecto de Red Eléctrica Española. Destacan el impacto que tendrán las nuevas subestaciones y las líneas de conexión. «Las subestaciones conllevan impactos directos y otros indirectos asociados considerados importantísimos», señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, que destaca el impacto paisajístico, las afecciones a la salud por los campos magnéticos, el aumento de los ruidos de fondo por el constante zumbido de las líneas, el aumento de incendios forestales, el aumento de la contaminación por la ozonización o las interferencias electromagnéticas. «No tiene sentido tantas nuevas instalaciones eléctricas, con su fuerte impacto, en una región que ya viene exportando más energía eléctrica de la que consume, que tiene un alto nivel de eficacia en sus redes, reconocida por Red Eléctrica como el más alto nivel en prestación de servicios, y con un índice muy reducido de cortes eléctricos», señaló Fructuoso Pontigo.