Langreo / Mieres,

Elena PELÁEZ

Riosa y Mieres son dos de los municipios asturianos con menor número de contenedores de recogida selectiva de basura por habitante. Según los datos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), Riosa tiene cuatro contenedores específicos para el vidrio, siendo el concejo de la región que reúne menos containers, uno por cada 566 personas. En esa lista Mieres ocupa el tercer lugar tras Tineo, con 523 contenedores por habitante.

Todos ellos se sitúan por encima de la media regional, que es de 270. También lo hacen San Martín del Rey Aurelio con un recipiente por cada 348 habitantes, Laviana alcanza los 347, Aller, 324 y Langreo con 295, En cambio Morcín tiene un contenedor para 197 habitantes, reuniendo quince para sus cerca de 3.000 vecinos, Caso ha dispuesto uno por cada 174 personas (once para una población que se acerca a los 2.000) mientras en Sobrescobio el porcentaje baja hasta las 145 personas por cada contenedor. Lena iguala la media regional. En esta situación, todos los concejos de las comarcas del Nalón y del Caudal excepto Riosa han registrado un incremento del vidrio recogido en los primeros nueve meses del año en relación con las cifras del ejercicio pasado. El mayor aumento se produjo en Sobrescobio donde de los 18,6 kilos por habitante en 2008 se pasó a los 31,1 kilos. Mieres ocupa la cola también en número de contenedores por habitante en la recogida selectiva de papel y envases. En este último, es la cuarta, con 542, por detrás de Grado, Tineo y Belmonte. La misma posición ocupa en papel, donde sólo le superan Belmonte (464), Cangas del Narcea y Riosa (377). Mieres tiene un depósito para cada 353 habitantes.

Los habitantes de las Cuencas reciclaron en estos primeros nueve meses del año más envases. No ocurrió lo mismo con el papel ya que mientras cinco concejos incrementaron sus cifras (Aller, Caso, Riosa, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio) otros cinco siguieron una evolución inversa.

El caso más significativo es el de Sobrescobio que es líder en Asturias en datos por habitante en el reciclaje tanto de papel como de vidrio y envases. Ha registrado un fuerte incremento de los residuos recogidos el pasado año, de forma que en papel llega a duplicar los kilos acumulados en el ejercicio anterior y de 18,5 han pasado a 37,3 kilos depositados por cada habitante en un año en el que la comunidad vecinal de Sobrescobio recibió el galardón de Pueblo Ejemplar. También Caso duplicó sus datos en la recogida de residuos de papel. Aller es el concejo de las Cuencas que menos envases y papel recicla mientras que en vidrio esa posición es ocupada por Riosa.