Pola de Lena, C. M. B.

El Ayuntamiento de Lena está estudiando la creación de un museo del esquí. El regidor del concejo, Ramón Argüelles, explicó ayer que el proyecto está sobre la mesa y, aunque todavía no cuenta con un presupuesto fijado, el equipo de Gobierno ya está trabajando para buscar una subvención y encontrar ubicación para el equipamiento.

Por el momento, tanto el grupo de esquiadores «Los Galgos» de Pajares como la familia de Chus Valgrande ya se han comprometido para donar material de exposición. En cuanto a la posible ubicación de esta nueva exposición, Argüelles aseguró que el Parador de Pajares «sería un lugar ideal». El equipamiento se sacó a subasta hace algo más de un mes. El precio de salida fue de 771.700 euros y el plazo para recibir ofertas se mantendrá abierto hasta el 19 de enero de 2010, según publicó recientemente el Boletín Oficial del Estado.

Ramón Argüelles reconoció ayer que «el Ayuntamiento no cuenta con suficiente presupuesto para la adquisición del Parador». En cuanto a la puesta en marcha del museo, Lena está pensando en «pedir apoyo al Principado» y «estudiar una subvención de los fondos Leader, como se ha hecho en Morcín para el Museo de la Lechería».

Con esta nueva iniciativa, Lena pretende «seguir adelante con la arraigada tradición de los deportes invernales que hay en el concejo». La estación de Pajares fue el primer complejo de estas características en la región. Desde su apertura, el equipamiento ha ido creciendo hasta convertirse en un punto de referencia para los amantes de los deportes de invierno.