Madrid, Módem Press

Todos los indicadores apuntan a que el carbón español volverá a ser competitivo respecto al de importación durante el segundo semestre del próximo año. Los precios del mineral internacional han venido sufriendo en los últimos años una importante fluctuación hasta alcanzar en el año 2008 los 210 dólares la tonelada y bajar hasta los 57 a mediados del pasado año. En la actualidad el precio del carbón internacional según el índice McCloskey, índice de referencia, se sitúa en 77,23 dólares la tonelada, mientras que según el índice de la Unión Europea, está en 84,95 euros tonelada.

El precio del carbón nacional se ha mantenido durante todo el 2009, como viene sucediendo desde hace ya años, en precios más o menos estables, entre 80 y 90 euros la tonelada, teniendo en la actualidad un valor de 89 euros por tonelada equivalente de carbón.

Pero los índices confirman que la situación se volverá a invertir de nuevo en el año 2010 y si durante el año 2009 el precio del carbón nacional está sobre los 80 euros/t para un carbón de 5.600 Kcal/Kg y el del carbón importado para una tonelada de la misma calidad se sitúa sobre los 70 euros/t a partir del año 2010, esta situación se invertiría volviendo a ser el carbón nacional más competitivo para situarse antes de mediados de año en precios inferiores al del carbón de importación. Cuando esto suceda no habría pues que aplicar el controvertido real decreto de ayudas al consumo de carbón nacional que prepara el Ejecutivo central, pues el mineral extraído de las minas españolas resultará para las empresas eléctricas más barato que el que importan de otros países.

Por otro lado, esta evolución de precios echa por tierra igualmente todos los vaticinios lanzados desde diversos frentes como la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia, las propias empresas eléctricas, el lobby nuclear, el movimiento ecologista o algunos grupos mediáticos que han llegado tasar en 1.200 millones de euros el coste de la aplicación del real decreto de restricciones por garantía de suministro y augurar una subida del precio de la tarifa eléctrica cercano al 20%. Predicciones que se han hecho tomando como referencia los precios del carbón internacional a mediados de este año y sin tener para nada en cuenta que el mercado es algo dinámico y que, en este caso, como indica el índice de futuros API2.