Cabañaquinta / Langreo,

C. M. B. / M. Á. G.

León marca el camino en la mejora de las comunicaciones con la Meseta y los alcaldes de las Cuencas no quieren que Asturias se quede atrás. Los gobiernos de Caso, Aller y Lena instaron ayer al Principado a acometer la mejora, en la vertiente asturiana, de las carreteras que comunican la región con la comunidad vecina. En León van varios pasos por delante. El plan regional de carreteras de la Junta de Castilla y León, con previsiones de obras hasta el año 2020, recoge la reforma de todas las carreteras leonesas que confluyen en los puertos de Tarna y San Isidro, con una inversión estimada de 14,7 millones, y la mejora de los accesos a los puertos de Vegarada y La Cubilla, con otros 23,7 millones de euros más.

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez Lozano, reclamó «voluntad política» al Principado para afrontar la prolongación del Corredor del Nalón hasta Tarna. El acondicionamiento de la vertiente leonesa ya se ha ejecutado. Rodríguez planteó sus quejas a través de una carta enviada ayer mismo al director general de Carreteras del Principado, José María Pertierra. «Queremos reiterar que sentimos más que un cierto malestar en relación con el sistemático retraso del proyecto relacionado con la prolongación de la AS-17 desde Campo de Caso al puerto de Tarna, cuando vemos actuaciones que pudiendo se calificadas como menos importantes, tienen mayor prioridad; nosotros estamos hablando de una vía de comunicación con otra comunidad», expresa el regidor en su escrito.

Rodríguez también resaltó que un primer proyecto para la ejecución, ahora desfasado, «ya fue redactado en 2001 y a día de hoy, tras la conclusión de la obra en la vertiente leonesa, seguimos manteniéndonos a la espera de que exista voluntad política suficiente para la agilización de los trámites pertinentes y para llevar a cabo su ejecución». En la misiva remitida al Principado, el alcalde casín también pone de manifiesto «el malestar» del Ayuntamiento con el mantenimiento de las carreteras por parte del Principado tras las últimas nevadas, ya que «los puertos de comunicación de este concejo son sistemáticamente relegados y los últimos en ser abiertos».

Por su parte, los ayuntamientos de Aller y Lena también solicitarán al Principado que mejore la vertiente asturiana de las carreteras del puerto de Vegarada y La Cubilla, respectivamente, al tratarse de actuaciones «sumamente necesarias». En el caso de los alleranos, el trazado del puerto de Vegarada «constituiría una nueva comunicación de Asturias con la Meseta». De hecho, el Ayuntamiento ya lo ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Carreteras, «porque estimamos que esta obra es una prioridad», explicó el vicealcalde del concejo, David Moreno Bobela. Y es que la conexión de Vegarada ha sido siempre una continua reivindicación vecinal. Los ganaderos de la zona se quejan, desde hace tiempo, de la mala situación de la vía, que actualmente es una pista de 12 kilómetros que parte de Rioaller. El «mal estado» del trazado dificulta enormemente la labor de llevar las vacas al puerto.

Hace más de un año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción, presentada por el grupo municipal de IU, en la que se solicitaba la obra porque «podría ser un proyecto ambientalmente sostenible y de gran valor económico para el municipio». Por aquel entonces, la coalición puso sobre la mesa el proyecto de «una carretera de montaña suficiente para la comunicación de turismos y autobuses, pero lo más respetuosa posible con el entorno».

Moreno recalcó ayer la «necesidad» de acometer la actuación y destacó que la ejecución de la carretera «es algo vital para el desarrollo económico y social de la zona». De momento, León ya se ha adelantado con la reforma de su parte, que une la localidad de Devesa con el puerto de Vegarada, en los límites de Aller.

Por su parte, el regidor de Lena, Ramón Argüelles, aseguró que «la carretera de La Cubilla, que llega hasta la subida al Puerto de Pinos, necesita atención urgente». Es más, Argüelles instará la colocación de «barreras quitamiedos con la mayor celeridad posible, puesto que es una de las carreteras más transitadas de la zona». Además, «los coches que pasan se incrementan día a día, ya que esta vía forma parte del parque natural de las Ubiñas».

Sin embargo, el regidor lenense se mostró escéptico ante la posibilidad de que la Dirección General de Carreteras acepte la proposición. «Teniendo en cuenta lo olvidadas que tiene otras carreteras del concejo, como la del puerto de La Cobertoria, dudo mucho que preste atención a esta petición». Eso sí, hizo hincapié «en la colocación de más barreras, para que por lo menos nos curemos en salud en materia de seguridad».

«Seguimos esperando que haya voluntad política para agilizar el proyecto de Tarna»

Elías Rodríguez Lozano

Alcalde de Caso

«La carretera que llega hasta la subida a Puerto Pinos necesita atención urgente»

Ramón Argüelles

Alcalde de Lena

«El trazado a Vegarada abriría una nueva comunicación con León»

David Moreno

Vicealcalde de Aller