Pajares / Fuentes de Invierno,

L. C / Andrés VELASCO

El temporal de nieve que asoló el país durante la pasada semana, permitirá, salvo imprevistos, que este fin de semana los esquiadores asturianos puedan disfrutar de más de 20 kilómetros de pistas en los complejos invernales del Principado. Al menos, esas son las previsiones que manejan los responsables de los equipamientos de Pajares y Fuentes de Invierno, Felipe García Pertierra y Jorge Fernández respectivamente.

En el caso de las instalaciones lenenses, la previsión de apertura indica que se pondrán a disposición de los usuarios casi 14 kilómetros, mientras que el complejo allerano abrirá al cien por cien, lo que supone un área esquiable de 8,7 kilómetros. Sin embargo, y a pesar de las buenas previsiones de cara al fin de semana, las estaciones vivieron ayer una jornada aciaga a causa del fuerte viento, que obligó a cerrar Fuentes de Invierno. El complejo de Valgrande-Pajares, por su parte, solamente pudo abrir la parte baja a causa de las fuertes rachas.

El director de la estación lenense explicó que «el temporal ha permitido que acumulemos nieve suficiente en las pistas para poder ofrecer un área esquiable bastante amplio». Según aseguró García Pertierra, «ahora solamente falta que el tiempo nos respete para poder ofrecer nuestras pistas a los usuarios, y según las previsiones, parece que vamos a poder hacerlo durante este fin de semana». En este sentido, el responsable del complejo lenense destacó que la intención es «poner en funcionamiento casi 14 kilómetros de pistas».

Mientras, el director de Fuentes de Invierno destacó que «en la zona alta de la estación se acumulan hasta 2 metros de espesor de nieve», y explicó que «hoy -por ayer-, aunque no hayamos podido abrir por el viento, lo cierto es que ha nevado un poco, lo que nos permite acumular algo más nieve». De cara a la jornada de hoy y al fin de semana, Fernández explicó que «si el tiempo lo permite, pondremos en servicio el cien por cien de la estación, lo que suponen 15 pistas y 8,7 kilómetros esquiables».

Por otra parte, el pasado lunes dio comienzo la Semana Blanca escolar, en la que los complejos invernales esperan recibir a unos 2.600 alumnos de todos los puntos de la geografía asturiana hasta el próximo 3 de abril. Desde el lunes, los complejos asturianos ya han recibido a más de 200 escolares de 7 centros diferentes.

La estación lenense de Valgrande Pajares ya ha acogido a un total de 162 alumnos de colegios de Lugo de Llanera, Pola de Lena y Arriondas. La estación lenense ha recibido en torno a 1.600 preinscripciones. Mientras, el equipamiento allerano de Fuentes de Invierno ha recibido a casi medio centenar de alumnos y tiene previstas casi un millar de visitas durante la Semana Blanca.