El Gobierno del Principado debe apostar por la implantación de nuevos estudios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior o los propios programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Poner en marcha el Espacio Europeo precisa de laboratorios, instalaciones, recursos tecnológicos, que Areces debe apoyar. El sello de Campus de Excelencia regional que le ha sido concedido a nuestra Universidad debe ser un mayor acicate para ello.

En Europa piensan, con amplio consenso, que para salir de la crisis hay que invertir en educación e investigación. Asturias debe avanzar en esa dirección, haciendo esfuerzos en gastos e inversión en la Universidad para que no afecte al personal, a la docencia, a obras ya adjudicadas, a la investigación, a las fusiones; pero debe hacerse dialogando, sin precipitaciones ni imposiciones.

El rector debe ser consciente de la necesidad, en tiempos de crisis, de gastar de forma eficaz y eficiente, aplicando medidas de ahorro que la Universidad ha de asumir. Pero, en correspondencia con esos compromisos, deben cumplirse los planes de financiación acordados, para asegurar que los Presupuestos del Principado se correspondan con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. La investigación, el desarrollo y la innovación en el Principado.

Creo que haría mal el Gobierno del Principado en desoír a nuestro rector, no sólo por respeto institucional, sino porque en la Universidad pública de Oviedo se está formando el grueso de las nuevas generaciones que construirán Asturias en el inmediato futuro. Una inversión prioritaria que ni podemos ni debemos desatender.