Mieres del Camino,

A. VELASCO

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) anunció ayer la licitación pública de los dos edificios técnicos de la planta de desarrollo tecnológico de Cubillos del Sil (León) por un importe de 4,14 millones de euros. El nuevo proyecto permite añadir 400 metros cuadrados, que alojarán un potente laboratorio para dar servicio conjunto a los programas de captura y almacenamiento de CO2.

El primero de los inmuebles que se licitan es el edificio técnico de control, que tendrá una superficie de más de 3.100 metros cuadrados y consta de sótano, planta baja y planta primera, según informó la Fundación del Ciuden, que aseguró que esta instalación «se plantea como el edificio principal para el control y funcionamiento de la planta de captura de CO2».

Por otra parte, también fue sacado a concurso el edificio de uso industrial, un equipamiento de 1.200 metros cuadrados «concebido para servir de apoyo al edificio administrativo como taller y oficina de contratistas e instrumentalistas». El plazo de ejecución de cada inmueble es de diez meses. Las empresas que quieran presentar una oferta para hacerse con el contrato tendrán de plazo hasta el próximo 4 de febrero.

Además de los citados inmuebles, la Fundación Ciudad de la Energía ha sacado también a licitación pública la construcción de un edificio singular de 1.200 metros cuadrados por un valor de 1,82 millones de euros. El equipamiento también formará parte de la planta de desarrollo tecnológico de procesos de oxicombustión y captura de CO2.

«Este espacio será un centro de recepción de visitantes y contará con un auditorio», de manera que suponga «una conexión entre la actividad museística y la planta de desarrollo tecnológico, donde se mostrarán y explicarán las tecnologías de uso limpio del carbón a los futuros visitantes del Museo Nacional de la Energía», según explicaron los responsables del proyecto.

Equipamientos.

Edificio técnico de control.

Tiene una superficie de más de 3.100 metros cuadrados y constará de tres alturas: sótano, planta baja y planta primera. Se plantea como el edificio principal para el control y funcionamiento de la planta de captura de CO2

Edificio de uso industrial.

Con una superficie de 1.200 metros cuadrados, está concebido para servir de apoyo al edificio administrativo, como taller y oficina de contratistas e instrumentalistas.