Mieres, José Á. GAYOL

La Casa de Cultura de Mieres acogió la presentación de la obra «Lobos de luna negra», del autor tevergano Celso Peyroux. En el acto participaron César García Santiago, de Ediciones La Cruz de Grado, y el escritor Ismael González Arias. Para Arias, de aquella posguerra quedan en la memoria el silencio y las huellas de tumbas no siempre anónimas junto a los caminos. «Lobos de luna negra» es también «una reflexión sobre la soledad, la cautividad, y esa tierra hermosa en la que nacimos y vivimos algún tiempo?».

El autor intervino para meditar sobre la Guerra Civil y sus consecuencias en las personas. Celso Peyroux la definió como «una novela para la paz y la reconciliación» y «un canto sensual a la vida montaraz y a la libertad suprema del hombre, una balada de amor y de respeto al corazón del bosque». En ella, se cuenta la historia de un minero apresado tras la contienda española. Cautivo en una mansión palaciega, empieza un diario sobre la vida junto a otros presos. Cuando van a fusilarlo consigue huir al monte, donde permanecerá cuatro años. Se convierte en un «fugado de guerra», y la soledad le servirá para recordar su vida y, en cierto modo, valorarla. «¿Cómo pude ser a veces dichoso, se pregunta el personaje, en el país de la vida, ajeno a la desgracia que me esperaba? Nunca hubiera podido esbozar una sonrisa, escribir un poema, hacer el amor con Isabel de haber, por un momento, imaginado que mi último y joven aliento acabaría entre las uñas de la venganza y la niebla de la incomprensión».

La novela completa así una trilogía compuesta por «Matar por seguir viviendo», «La sombra del dios ausente» y la propia «Lobos de luna negra».