La Foz (Morcín),

Fernando DELGADO

Samuel Cachero Álvarez, cofundador de la Cofradía Amigos de los Nabos, falleció ayer a la edad de 55 años, en el Centro Médico de Oviedo, tras padecer una enfermedad que acabó con su vida en apenas cuatro meses. A pesar de residir fuera de Asturias por motivos profesionales desde hace casi treinta años, Cachero siempre mantuvo una vinculación muy especial con el pueblo donde nació, La Foz de Morcín, llegando a participar en numerosas iniciativas sociales.

Además de ser uno de los fundadores de la Cofradía Amigos de los Nabos formó parte, en la década de los años setenta, de la junta directiva de la Hermandad de La Probe y también fue uno de los fundadores, en 1997, del colectivo denominado Los Feo's, que agrupa a los vecinos de La Foz de Morcín que residen en Oviedo y que se reúnen puntualmente todos los años durante el último fin de semana de mayo. El haber nacido en las estribaciones del Monsacro le suscitó a Samuel un gran amor por las montañas, pasión que le llevó a recorrer la mayoría de los valles y cumbres de la Asturias que tanto anhelaba.

En el ámbito profesional, Cachero ejerció como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, donde se instaló a principios de los años ochenta. La semana pasada, el Ministerio de Justicia, a petición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, distinguió a Samuel Cachero con la cruz de San Raimundo de Peñafort. Esta distinción se concede para premiar los méritos y servicios de los ciudadanos en el ámbito de la justicia y, especialmente, por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la Administración judicial. Además, cuenta con una larga lista de distinciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, dos con distintivo blanco y otras tantas con distintivo rojo. También ostenta la cruz al Mérito de la Guardia Civil, así como la Encomienda Especial del instituto armado.

Samuel Cachero estaba destinado en Bilbao, en la Jefatura Provincial del Cuerpo Nacional de Policía. Actualmente desempeñaba las funciones de comisario en el aeropuerto de Inchaurrondo. Sus compañeros de la Cofradía Amigos de los Nabos le definieron ayer como una persona «cercana y enamorada de Morcín». Por su parte, los responsables policiales consultados por este diario señalaron que su hoja de servicio «es intachable». Lo calificaron como «un gran profesional con una muy destacada trayectoria». Su actividad policial en el País Vasco tuvo un pequeño paréntesis a mediados de la década de los noventa. Durante aproximadamente un año estuvo destinado en Oviedo. Sin embargo, nunca se adaptó: «Echaba de menos la tensión, ya que era un policía de raza, lo daba todo en su trabajo», explicó ayer un compañero del cuerpo. Finalmente, regresó a Bilbao: «En Asturias era muy conocido entre sus compañeros, que le teníamos un gran respeto, ya que su hoja de servicios no está al alcance de cualquiera, en su caso se ganó las condecoraciones».

Samuel Cachero será enterrado esta tarde en la iglesia parroquial de la Foz. El funeral comenzará a las cinco. El cadáver fue velado ayer en un tanatorio de la capital del Principado. Decenas de amigos y allegados acompañaron a la familia.