Mieres / Langreo, M. Á. G.

El PP presentará esta semana una pregunta por escrito en el Congreso, para que el Gobierno detalle la evolución de la tramitación de los fondos mineros correspondientes a 2008, 2009 y 2010. Así lo explicó ayer el diputado popular Jaime Reinares tras denunciar la «caótica» gestión de las partidas de reactivación realizada «por los socialistas, tanto en el Gobierno de la nación como en el Principado».

Las críticas del PP a la «nefasta» administración de los fondos mineros surgen de nuevo después de haberse hecho público que Industria no firmará los proyectos municipales con los ayuntamientos hasta junio, a pesar de que se había modificado el trámite para acelerar los plazos. «Es inexplicable que haya que esperar hasta mediados de 2010 para firmar los convenios de 2008, es decir, un retraso de dos años. Me parece una monstruosidad, más en la situación de crisis económica en la que nos encontramos», indicó.

Reinares indicó: «Parece que existe una connivencia entre el Gobierno central y el Principado» para retrasar deliberadamente la firma de los convenios, con el objetivo de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero pueda disponer de liquidez en la coyuntura actual. «Se echan la culpa unos a otros para que vaya pasando el tiempo y, mientras tanto, el Gobierno central puede disponer de un colchón muy oportuno», argumentó.

El diputado nacional del PP también expresó que el retraso en la tramitación de los fondos penaliza a la economía asturiana: «No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Hay millones de euros paralizados cuando Asturias, y en particular las Cuencas, tiene la tasa de desempleo juvenil más alta del país».

«Es inexplicable que los fondos de 2008 se vayan a firmar dos años después; no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza»