Mieres del Camino,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Caudal Deportivo y Unión Popular de Langreo encaran el clásico de este domingo (Estadio Hermanos Antuña, 17:00 horas) desde lo alto de la tabla de la Tercera División asturiana y con la vista puesta en la liguilla de ascenso a Segunda B. El buen momento deportivo de los dos equipos de fútbol más representativos de las comarcas mineras contrastan con la estrecheces económicas que castigan a todos los equipos de la categoría. El balón y las finanzas compartieron protagonismo en el ya tradicional encuentro previo al derbi organizado por LA NUEVA ESPAÑA, en el que los asistentes también abordaron la labor social de los equipos modestos, las exitosos entrenamientos del Barcelona en campos de Tercera o el exceso de celo de algunos aficionados.

Al encuentro, celebrado en el restaurante en el restaurante El Cenador del Azul, en Mieres, asistieron la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el teniente alcalde de Mieres, Roberto Rodríguez; los presidentes de U. P. Langreo y Caudal Deportivo, Francisco Brito Arceo y Ángel Fueyo; y los entrenadores del cuadro azulgrana y el equipo blanquinegro, Javi Gómez y Paco Fernández. En representación del periódico estuvo presente Mario Antuña, jefe de la edición de las Cuencas de LA NUEVA ESPAÑA, que hizo entrega a los comensales de obsequio editorial.

Los dos entrenadores, los más reacios a la hora de pronosticar un resultado para el domingo, hicieron hincapié, no obstante, en la buena situación que atraviesan Caudal y Langreo, tercero y cuarto en la tabla, respectivamente. «Estamos haciendo méritos los dos para estar arriba y eso es lo mejor para el derbi y para las Cuencas», argumentó Paco Fernández. En una línea similar se expresó Javier Gómez, técnico azulgrana. «Son tres puntos importantes para seguir ahí. Llevamos toda la temporada en una línea regular y eso es lo que nos están manteniendo arriba».

En una clave más global, el presidente del Caudal, Ángel Fueyo, resaltó «la impagable labor que hace el fútbol base, apartando a los chavales de muchas historias», al tiempo que pidió a las familias un mayor reconocimiento de esa labor. Fueyo, que afronta su último clásico (deja el cargo en mayo), también pidió más «ingresos atípicos» para los clubes de Tercera. «Queremos autogestionarnos, pero necesitamos medios para poder hacerlo».

«Hay un volumen importante de niños en el fútbol base gracias al esfuerzo hecho con los campos de hierba sintética»

Esther Díaz

Alcaldesa de Langreo

«Creo que los clubes de Tercera División deben unirse y ser más reivindicativos a la hora de defender sus derechos»

Roberto Rodríguez

Teniente alcalde de Mieres

«Son tres puntos importantes; llevamos toda la temporada en una línea regular y eso es lo que nos está manteniendo arriba»

Javier Gómez

Entrenador del UP Langreo

«Los dos equipos estamos haciendo méritos para estar arriba y eso es lo mejor para el derbi y para las Cuencas»

Paco Fernández

Entrenador del Caudal

«A los clubes modestos no les llega nada de los millones de euros que se mueven en el mundo del fútbol»

Francisco Brito Arceo

Presidente del UP Langreo