Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

El complejo de embalses de Tanes-Rioseco, en la comarca del Nalón, y de Los Afilorios, en la del Caudal, mantienen sus reservas tres puntos por encima de la media de la última década. Según los datos reflejados en el boletín hidrológico nacional, que semanalmente publica el Ministerio de Medio Ambiente, las presas de las comarcas mineras se encuentran en este momento al 79,6 por ciento de su capacidad, mientras que la media de los últimos diez años a estas alturas del ejercicio se sitúa en el 76,4.

Los embalses del Alto Nalón de de Tanes-Rioseco, tiene una capacidad de 38 hectómetros cúbicos y el martes, día de la publicación de la última gaceta hidrológica, estaban al 84,21 por ciento de su almacenamiento. En esta misma época, en los últimos nueve años, estos dos pantanos, ubicados en los concejos de Caso y Sobrescobio, estuvieron al 81,03 por ciento de su capacidad. El año con peor porcentaje de almacenamiento en el actual período fue 2007, cuando los embalses se encontraban al 63,15 por ciento de almacenaje. En el lado opuesto, el mejor dato se registra en el año 2003, cuando la capacidad del complejo de embalses de Tanes-Rioseco era de 33 hectómetros cúbicos por los 38 actuales. En 2009, los embalses del alto Nalón registraban una capacidad del 76,31 por ciento.

Por otra parte, los datos del embalse de Afilorios, reflejan que se encuentra con una cifra de agua embalsada del 75 por ciento de su capacidad, casi 4 puntos por encima de la media de la década, que se encuentra en el 71,25 por ciento. El pantano morciniego, que recoge el el agua del río Barrea, registra sin embargo peores datos que en febrero del pasado año, cuando estaba al cien por cien de sus ocho hectómetros cúbicos de capacidad. Esos mismos datos, de lleno absoluto, se produjeron también por estas fechas en los años 2003 y 2004, mientras que en 2001, el pantano morciniego estuvo al 87,5 por ciento. En contraposición a estos datos, el embalse de los Afilorios sufrió en 2007, 2005 y 2002 una situación crítica, cuando las reservas de agua se encontraban a estas alturas del año en el 37,5 por ciento, los peores de la década.

El nivel de las reservas de los embalses de las comarcas mineras se encuentra también prácticamente al nivel del resto de la cuenca Cantábrica, zona donde están ubicados los pantanos del Nalón y del Caudal. En este sentido, la reserva actual de la cuenca Cantábrica se sitúa en el 81,3 por ciento de capacidad, por el 79,6 de los dos embalses de las comarcas mineras.

Por otra parte, los pantanos de la provincia vecina de León también registran buenos niveles de agua embalsada en este período del año. Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño se encuentran esta semana ocho puntos por encima de la media registrada durante la última década. Así, los embalses leoneses se encuentran a un 67,7 por ciento de su capacidad, frente al 59,1 por ciento que como media se ha venido registrando durante la última década. Sobre los registros del pasado año, el agua embalsada supera en más de 17 puntos a la registrada en la misma semana del pasado año.