-DICIEMBRE 2007: El Ministerio de Industria deroga el incentivo que prima a las eléctricas por consumir carbón nacional por las presiones de la UE y aprovechando que el precio del carbón de importación es mayor que el del mineral español.

-AÑO 2008: La situación se mantiene y pese a que el carbón internacional inicia una paulatina bajada de precios las empresas españolas continúan vendiendo su carbón con normalidad.

-PRIMER SEMESTRE 2009: El precio del carbón internacional se desploma, la crisis económica se agudiza, baja la demanda energética y las compañías eléctricas dejan de comprar carbón español. Las empresas y los sindicatos reclaman a Industria que recupere el incentivo o un mecanismo similar para garantizar el consumo del carbón nacional, como fija el plan del carbón 2006-2012.

-JUNIO 2009: El Gobierno se compromete a crear un mecanismo para que se consuma carbón español.

-31 JULIO 2009: El Consejo de Ministros convierte Hunosa en «almacén estratégico temporal de carbón autóctono» para que compre carbón a las explotaciones privadas y lo comercialice más adelante.

-6 SEPTIEMBRE 2009: El presidente del Gobierno se compromete en Rodiezmo a que el problema estará resuelto antes del 1 de enero del 2010.

-23 SEPTIEMBRE 2009: Industria anuncia, tras intensas negociaciones con las eléctricas, que tiene listo un borrador de real decreto que garantice el consumo de carbón nacional.

-23 OCTUBRE 2009: Ministerio de Industria, Carbunión y los sindicatos del sector llegan a un acuerdo sobre el real decreto de restricciones por garantía de suministro.

-OCTUBRE-NOVIEMBRE 2009: Encarnizado debate sobre el futuro del carbón en los medios de comunicación españoles. Greenpeace hace bandera de su lucha contra el carbón español.

-16 NOVIEMBRE 2009: La Comisión Nacional de la Energía elabora un informe muy crítico contra el real decreto. Pocos días después la Comisión Nacional de la Competencia hace lo mismo.

-26 NOVIEMBRE 2009: El Ministro de Industria asegura en el Senado que buscará el consenso sobre el real decreto, pero que si el mismo no es posible se aprobará a principios de año.

-17 DICIEMBRE 2009: La Unión Europea inicia una investigación sobre el real decreto, al estimar que puede considerarse como ayuda de Estado. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, defienden el proyecto ante la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes.

-30 DICIEMBRE 2009: El Consejo de Ministros prorroga el mandato a Hunosa para que compre carbón a las eléctricas. Aprovisiona para ello otros 55 millones de euros que se suman a los 110 previstos inicialmente.

-ENERO 2010: Las empresas y los sindicatos exigen la aprobación urgente del real decreto ante la situación de riesgo de colapso que vive el sector. Ante la tardanza de Bruselas en emitir una resolución, el Gobierno decide aprobar el real decreto sin el visto bueno de la Unión Europea.

-28 ENERO 2010: El Consejo de Estado avala jurídicamente el real decreto y lo considera adecuado a la legislación española.

-4 FEBRERO 2010: El director general de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, lleva personalmente a la dirección de la Competencia de la Unión Europea la respuesta de Industria a las decenas de preguntas enviadas desde Bruselas para aclarar diversos aspectos del real decreto

-12 FEBRERO 2010: El Consejo de Ministros aprueba el real decreto de restricciones por garantía de suministro.