Oviedo,

Andrés VELASCO

Representantes de más de 200 colectivos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Aragón anunciaron ayer en Oviedo que han remitido al Gobierno central un escrito por el que exigen la anulación del «Documento de Planificación de los sectores de la Electricidad y el Gas», por considerar que «es nulo de pleno derecho, al hacerse de espaldas a toda la legalidad vigente, sin información pública ni participación ciudadana». En el plan se incluyen las líneas Sama-Velilla y Soto-Penagos, la regasificadora del Musel o los nuevos ciclos combinados previstos para la región.

La iniciativa la anunció ayer Domingo Goñi, portavoz de la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), asociación bajo la cual se ha presentado el escrito, apoyado por más de 200 colectivos. Además, en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo, las asociaciones anunciaron que si el Gobierno no responde en dos meses «iniciaremos un contencioso-administrativo por la vía de la vulneración de los derechos fundamentales para buscar la nulidad del actual plan energético nacional con celeridad» al tiempo que afirmaron que estás acciones judiciales irán acompañadas «de movilizaciones sociales que prepararemos en encuentros posteriores».

Goñi aseguró que el actual plan energético «está cojo y es anulable». «Se está produciendo la energía muy lejos de donde se necesita, con lo que se tienen que construir autopistas energéticas que no deberían hacer falta». Además manifestó la preocupación de todos los colectivos por las líneas Sama-Velilla o Soto-Penagos. «Todo esto se habría evitado con un documento con pies y cabeza, con las necesidades reales de cada zona», apostilló.