Mieres del Camino,

Antonio LORCA

El programa «Cine en la Enseñanza» reunió a lo largo del curso 2008-09 a 406 alumnos y a un total de 700 usuarios entre alumnos, profesores y padres de 12 centros educativos del concejo de Mieres. Esta iniciativa, que lleva a cabo la concejalía de Bienestar Social y Medio Ambiente dentro de su Plan municipal sobre drogas, va destinada a complementar la formación de alumnos de 4º de la ESO, aunque en ocasiones también participan estudiantes de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos.

Este programa, que en 2010 cumple 14 años, consiste en el visionado de una película que versa sobre algún tema de interés para los alumnos. Una vez en clase, los profesores dedican entre 2 y 4 horas para trabajar sobre la problemática planteada en la película con los estudiantes. Para ello se les facilita un dossier con ejercicios que les llevan a una reflexión sobre el tema propuesto. A su vez los alumnos son invitados a expresar su opinión sobre las cuestiones y a debatirlas. «Lo más importante de este programa es que los chavales van a ver la película y después trabajan en clase con los dossiers que hay preparados para cada una de las películas», explica la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mieres, Susana Fernández Fueyo.

Las películas proyectadas a lo largo del curso pasado fueron «Juno», donde se trataba el tema de los embarazos prematuros; «This is England», sobre el racismo y la xenofobia; «En un mundo libre», película en la que se reflexiona sobre el mercado laborar que se encontrarán los alumnos una vez que terminen de estudiar; «Cobardes», en la que se habla de los malos tratos entre compañeros; y, por último, «La Clase», película que aborda el propio proceso educativo.

De estas cinco películas con las que se ha trabajado la que los alumnos han valorado más positivamente ha sido la de «Cobardes». Si bien, Susana Fernández explica que «aún siendo 'Cobardes' la más valorada, la que mejor se ha trabajado durante las clases ha sido la de 'Juno', en la que se trataba el tema del embarazo». Los resultados del programa de Cine en la Enseñanza del curso 2008-09 también reflejan que un 93,7 por ciento de los escolares trabajaron en clase los temas propuestos. A su vez, en un 90,6 por ciento de los casos se produjo un debate. «Estos resultados manifiestan que las películas generan interés y que se destina tiempo para valorarlas», explica la concejala, que agradece la implicación que este año han mostrado «padres, alumnos y profesores». «Los profesores lo han valorad muy positivamente, puntuándolo de media en un 4 sobre 5», explica.