Oviedo / Mieres,

Agencias / A. VELASCO

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un convenio con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para desarrollar un proyecto denominado «Prejubilación activa», destinado a orientar a los prejubilados del sector minero. El programa tendrá un coste de 600.000 euros, de los que un 25 por ciento (150.000 euros) lo aportará el Ejecutivo del Principado.

El objetivo de esta iniciativa, a la que los fondos mineros aportarán el 75 por ciento de su coste (450.000 euros), es desarrollar acciones y proyectos de intervención psicosocial específicos para las personas prejubiladas en las comarcas mineras.

El proyecto, financiado a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, incluye diversas líneas de actuación dirigidas a avanzar en el conocimiento del fenómeno de la prejubilación, ofrecer orientación y apoyo a este colectivo, ofertar una formación que facilite su adaptación a un nuevo rol y promocionar proyectos de voluntariado y participación social para que puedan encontrar una utilidad social gratificante para sí mismos «a la par que reconocida y valorada positivamente por el conjunto de su comunidad».

Según ha informado el Gobierno, el programa «Prejubilación activa» es financiable dentro del 2% de los fondos asignados al Principado al considerarse una actividad «de indudable valor» para el desarrollo socioeconómico alternativo de las zonas mineras del carbón.

El acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno del Principado servirá para recuperar un programa muy demandado por los sindicatos ante el constante aumento del número de prejubilados y cumple, además, con los plazos anunciados por el Ministerio de Industria el pasado mes de octubre, que fechaba en el primer trimestre de 2010 la firma de este acuerdo para recuperar el proyecto. El programa «Prejubilación activa» ya se desarrolló durante la vigencia del primer Plan de la Minería (1998- 2005) e incluyó un completo programa de actividades de formación, salud, ocio y apoyo para los prejubilados.