Pola de Laviana, L. M. D.

Integrantes del colectivo Xega (Gays, lesbianas y transexuales del Principado de Asturias) impartieron en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) David Vázquez una conferencia en la que se rompieron los estereotipos que rodean a las diferentes orientaciones e identidades sexuales. La charla sirvió de colofón a la exposición «En el día a día, también iguales», que se puede ver en el centro educativo en horario lectivo.

La jefa del departamento de actividades extraescolares, Graciela Suárez, explicó que la actividad sirvió para informar y sensibilizar a los alumnos frente a «cualquier tipo de discriminación». En la charla, los componentes de Xega subrayaron que en los últimos años se han producido una serie de cambios en la legislación española encaminados a «favorecer el final de la discriminación legal» que afectaba a gays, lesbianas y transexuales. De esta forma, se explicó parte del contenido de la Ley de Matrimonios Homosexuales y de la Ley de Identidad de Género, que han permitido romper en parte con esta discriminación histórica.

Desde Xega también se puso de relevancia la importancia de cambiar los prejuicios que algunos sectores de la sociedad pueden mantener contra los colectivos de homosexuales y transexuales. «Es muy importante que los jóvenes», sobre todo los heterosexuales, «respeten y conozcan una realidad que hasta ahora se ha silenciado». El objetivo final de la actividad, tal y como se señaló desde el IES David Vázquez es «prevenir la homofobia». En las charlas participaron los alumnos de 4.º de la ESO y de 1.º de Bachiller.

A lo largo de los últimos meses, el instituto de Pola de Laviana ha venido desarrollando una serie de conferencias y exposiciones encaminadas a completar «la formación integral del alumnado» en tres ámbitos: la sensibilización frente a cualquier tipo de discriminación, el acercamiento a distintas manifestaciones artísticas y la formación de los alumnos «en su dimensión como ciudadanos».

El taller de sensibilización desarrollado junto a Xega no es un caso aislado en el IES David Vázquez. Por sus aulas ya han pasado este curso representantes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que explicaron la situación en la que viven miles de personas en los campos de refugiados de Bangladesh. También se desarrollaron talleres con la Asociación de Sordomudos de Asturias, sobre el uso responsable de las redes sociales en internet y sobre igualdad de sexos y prevención de la violencia de género.