Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Una situación que se ha vuelto una mala costumbre desde que Hunosa se hizo cargo del almacén estratégico de carbón». Así explicaron ayer desde el Grupo Victorino Alonso el porqué de los retrasos en el pago de las nóminas a los mineros de las explotaciones de Coto Minero Cantábrico y de Unión Minera del Norte (Uminsa), una situación que está generando tensiones tanto en León como en Asturias, puesto que hay trabajadores a los que se les adeudan sus salarios desde hace más de una semana. Sin embargo, el grupo minero aseguró que espera solventar el problema en los próximos días y pidió a Hunosa que sea más diligente a la hora de efectuar los pagos para evitar más conflictos con los trabajadores.

Desde el Grupo Victorino Alonso se asegura que «donde la situación de la minería ya es complicada de por sí, si los ingresos nos llegan tarde, nosotros no podemos hacer frente a las nóminas puntualmente». En este sentido, explicaron que los pagarés que la hullera pública debe de extender a las empresas «llegan siempre dos o tres días más tarde de la fecha de pago que las empresas tienen establecida, por lo que se hace imposible pagar a tiempo las nóminas a los trabajadores». Así, reconocen que «este mes la situación se ha agravado y a día de hoy aún no hemos recibido los pagos por parte de Hunosa, y por ello aún no hemos podido liquidar las nóminas».

Concretamente, en Coto Minero la fecha de pago de las nóminas está establecida el día 12 de cada mes, mientras que en Uminsa la fecha es el día 15. «Normalmente, Hunosa envía los pagarés el día 14 del mes, por lo que hay un desfase de dos días en Coto Minero, pero este mes el retraso también ha afectado a Uminsa, mientras que en Coto ya llevan más de una semana».

«No hay liquidez en las empresas, y si mensualmente no nos llegan los ingresos por facturación, y tampoco hemos recibido aún las ayudas al funcionamiento, no podemos hacer frente a las nóminas al día, puesto que el poco dinero que hay tenemos que emplearlo en el funcionamiento diario de las explotaciones».

Así las cosas, y a pesar de la tensión palpable existente en las instalaciones de Coto Minero y Uminsa, los portavoces del Grupo Victorino Alonso se mostraban ayer confiados en que en los próximos días se va a alcanzar una resolución y los trabajadores percibirán sus nóminas. «Sabemos que Hunosa va a poner a nuestra disposición los pagarés mañana -por hoy- o pasado -por el viernes-», aseguraron, al tiempo que añadieron que «en el momento en que tengamos ese dinero daremos la orden de pago a los trabajadores».

Por último, las fuentes del Grupo Victorino Alonso pidieron a la empresa estatal Hunosa que en los próximos meses «agilice los pagos a las empresas, puesto que los retrasos que se producen desde que se hizo cargo del almacenamiento estratégico del excedente de carbón están provocando situaciones de tensión con los empleados».